MENT: ayudando a niñ@s a través de deporte, psicología y educación

0
1737

Hoy tengo el placer de dar a conocer un proyecto coordinado por un gran tipo con el que estudié mi grado en psicología en Salamanca. Pep Toni Román es el responsable de dirigir un proyecto llamado Ment. Este proyecto, con sede en Mallorca  se enfoca en ayudar a los niños a desarrollarse a través del deporte y la educación, mediante el trabajo de un equipo multidisciplinar, donde la psicología tiene un peso muy importante.

Sin duda es un proyecto cargado de creatividad, que busca sacar a los niños de esta generación de ese mundo –a veces peligroso- con demasiada carga de entretenimiento virtual, y muy poca actividad física al aire libre.

Bienvenido Pep. Cuéntanos, ¿qué es Ment y cómo nace este proyecto?

Muy buenas, en primer lugar me gustaría agradecer en particular a Fer que haya pensado en mi, y que nos haya dado la oportunidad para difundir nuestro trabajo.

Ment sale de unir mis tres grandes pasiones: psicología,deporte y educación. Hace 3 años empece a diseñar lo que hoy conocemos como MENT, usando los trayectos Zamora-Salamanca en mi época de estudiante universitario para darle muchas vueltas a la cabeza, anotando infinidad de cuadernos y hojas en blanco para construir un proyecto propio.  El objetivo era crear un proyecto para ayudar y desarrollar el rendimiento humano.

Como hemos indicado al principio de la entrevista, Ment busca favorecer el desarrollo de los niños a través del uso del baloncesto. ¿De qué manera trabajáis y desde qué áreas para lograr este objetivo?

-El trabajo que realizamos a través del baloncesto -deporte en el que estamos más involucrados, aunque no es el único, también estamos enfocados en el tenis y el fútbol- tiene una finalidad clave, y es usar el deporte como vehículo para que el jugador crezca como persona. Tenemos ante nosotros una herramienta brutal para transmitir valores, para aprender del error, para tolerar frustraciones o incluso para aprender a rendir bajo presión.

Nuestra filosofía es crecer y hacer crecer, no solo ayudando a resolver problemas sino a mejorar situaciones que nos hagan acercarnos a la excelencia.

Apostamos y somos muy exigentes con las personas que formamos este proyecto. Los valores de nuestro grupo humano són: Positividad, Responsabilidad, Empatia, Creatividad y Equipo. Queremos transmitir estos valores en todo lo que hacemos, porque creemos que es fundamental para crear vínculos duraderos y eficaces. Nuestro proyecto presenta tres ejes principales: Formación, Consulta y Actividades.

FOTO 7

Formación: Nuestros psicólogos especializados en la materia imparten formaciones para padres y madres,alumnos,clubs, entrenadores y jugadores con el objetivo de ofrecer conocimiento y diferentes estrategias para mejorar el rendimiento propio. Las formaciones más solicitadas son: gestión emocional, habilidades comunicativas, gestión de equipos, etc.

Consulta: Realizamos sesiones personalizadas. Los motivos de consulta más demandados, tolerancia a la frustración, habilidades para mejorar la atención,concentración y motivación.

Actividades: Organizamos actividades durante los periodos vacacionales uniendo psicología y deporte. Actualmente realizamos BàsquetMent, FutbolMent y TennisMent.

Para sintetizar lo explicado anteriormente, nuestra MISIÓN es aumentar el rendimiento mental y desarrollar el potencial de las personas.

Supongo que como todo proyecto que empieza de cero os habéis topado con dificultades a la hora de sacar Ment adelante, ¿podrías contarnos a que retos os habéis enfrentado en vuestros inicios antes de alcanzar esa deseable estabilidad?

Crear un proyecto en el cuál no sabes que respuesta tendrá, siempre te genera un alto porcentaje de incertidumbre. Aunque sinceramente, creo que la clave desde el inicio ha sido no pensar en las dificultades o situaciones complicadas que podrían existir. Porque precisamente estábamos y estamos haciendo lo que nos gusta, con lo cual el éxito está asegurado. De esta manera no pensamos en problemas sino en situaciones a resolver, lo cual nos genera tener una capacidad de extracción y un alto grado de creatividad.

No hemos alcanzado la estabilidad, aunque tampoco la buscamos, Ment esta en constante evolución, busca expandir sin perder la esencia de la personalización de nuestros servicios. Esto es lo que hace que nuestro equipo este motivado y tenga la ambición para crecer.

¿Qué testimonios y opiniones recibís de padres y niños? ¿Quedan satisfechos con la experiencia que viven? ¿Hay cosas a mejorar bajo su punto de vista?

Es cierto que nuestras actividades y nuestras formaciones generan un impacto muy positivo en padres y madres, ya que agradecen que se les informe y se les de pequeñas pautas  para mejorar la relación con sus hijos y favorecer su crecimiento personal y como deportistas. La verdad es que estamos muy orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena.

Si hablamos de las impresiones que tienen los jugadores y jugadoras, en primer lugar, es de sorpresa, ya que la mayoría de jugadores que trabajan por primera vez con nosotros no están acostumbrados a trabajar la atención, la visualización o practicar ejercicios para aprender a gestionar el estrés, entre otras cosas. Por lo tanto, la temática general de las impresiones que recibimos de los niños y niñas son de agradecimiento por dar herramientas para trabajar aspectos psicológicos en el deporte que desconocían por completo.

FOTO 1

¿Cómo se gestiona un equipo multidisciplinar? ¿Cómo conseguís coordinar los esfuerzos de profesiones diferentes?

Para gestionar un equipo existen claves básicas que tenemos que tener muy claras y debemos trabajar para ello. La primera clave es la de contratar a personas que tengan los mismos valores que quiera trasmitir la empresa. El segundo, que todas las personas del equipo tengan un objetivo en común. El tercero, tener muy claro que roles tiene que tener cada uno de nosotros y que responsabilidades debe cumplir por el bien del grupo.

Bueno Pep, aquí vamos con algo más personal. Ya sabes que nuestra página da mucha importancia al componente musical y nos gusta conocer los gustos de nuestros entrevistados. ¿Qué estilo de música y que grupos te ayudan a ti en tu día a día?

Considero que la música es una parte fundamental de la vida. Como decía Nietzsche:  “Sin música la vida seria un error” y es que cada canción te puede llevar a un recuerdo o experiencia vivida y esta sensación es mágica.

En general me gusta todo tipo de música, creo que cada género tiene un momento desde música clásica hasta rock. Aunque si tuviera que elegir un estilo probablemente seria Indie y un grupo, Vetusta Morla.

Dicho y hecho colega, ahí tienes un poco de Vetusta. ¿Crees que la música, como el baloncesto puede influir en el desarrollo de las personas en general? ¿Cómo?

Cómo he comentado anteriormente, la música es desde nuestros orígenes parte de nosotros, y sin duda que puede influir en el desarrollo humano. Es más, hay numerosos estudios en el ámbito deportivo que demuestran que la música mejora el rendimiento.

Referido al mundo de la psicología, dado que vosotros hacéis un trabajo cuanto menos creativo desde este enfoque, ¿qué opinas de este eterno debate entre “las psicologías validadas” y las “supuestas psicologías no validadas”. ¿Crees que hay un movimiento que trata de tapar la utilidad de distintas terapias en beneficio propio y se centra poco en el paciente?

Creo que es un debate en el cual la gran perjudicada es la psicología. En mi opinión el planteamiento no debería ser entre “las psicologías validadas y las no validadas” sino en los profesionales que la ejercen. ¿Es mejor un coach que un psicólogo? Depende.

Yo apuesto por el conocimiento y crecimiento constante, seas psicólogo o no, el título no te garantiza una buena praxis. Debes actualizarte de forma frecuente.

Es cierto que actualmente, el coaching y el coach són palabras que suenan a todas horas, desde programas de televisión hasta famosos que “han decidido ser coach”. Creo que estamos confundiendo a la sociedad, porque el paciente debe tener más información acerca del profesional que tiene enfrente, porque puede perjudicar su salud. Porque todos podemos hacer de todo, pero no todo.

La psicología deportiva es una de las grandes olvidadas en la mayoría de grados de psicología. Imagino que Ment en general y tú en particular tenéis algo que decir. ¿Por qué se debería incluir más formación en psicología deportiva? ¿Qué puede aportarnos a los psicólogos? ¿Y a las personas en general?

-Cuando hablamos de psicología deportiva hablamos de psicología del rendimiento. Mi pregunta es, ¿Quién no quiere mejorar? Considero fundamental que en los grados tenga mucho más peso esta rama de la psicología ya que como psicólogos y como personas nos ayudará a crecer. Conocer conceptos como la atención, motivación, gestión de equipos, desarrollo del liderazgo nos proporciona más conocimiento que podemos utilizar en nuestro día a día.

Para terminar cuéntanos cuáles son los planes de Ment. ¿Tenéis pensado expandiros a más ciudades? ¿O es algo más centrado en vuestro lugar de residencia?

Nuestro plan de desarrollo empieza por consolidar nuestro proyecto en Mallorca.  Y una vez alcancemos este objetivo, trabajaremos para expandirnos a nivel nacional, realizar formaciones y consultas on-line. Consideramos que la tendencia hacia la digitalización cada vez es mayor ya que vivimos en un mundo más conectado que disminuye las distancias. Por lo que el aspecto on-line es un componente que como empresa deberemos invertir nuestra dedicación.

Una pasada compartir este rato contigo Pep. Y a vosotros queridos lectores lo de siempre: mucha psicología, mucho rock and roll y nos vemos muy pronto con nuevo contenido y nuevas aventuras. Un abrazo.