Los trastornos de la conducta alimentaria se curan

0
568

En este artículo comentaremos dos de los mitos que persiguen a los trastornos de la conducta alimentaria y a su posible recuperación:

  • “¿Tiene anorexia? Pf… Eso no se cura nunca”.
  • “La bulimia se puede curar pero siempre hay recaídas”.

Estos comentarios pueden ser más dañinos de lo que realmente creemos. Si partimos de la base de que muchas de las personas con trastornos de la conducta alimentaria no quieren someterse a tratamiento, con este tipo de comentarios les damos la excusa perfecta.

Un paciente podría pensar algo así: “no voy a perder tiempo yendo al psicólogo, ya que lo mío no se cura”, “no estoy tan mal así, voy a sufrir por sufrir y finalmente me sentiré igual”, “si mejoro un poco no servirá de nada, tarde o temprano volveré a lo mismo”.

Como ya hemos comentado en otros artículos, estos trastornos son complicados por su etiología, su tratamiento y sus problemas emocionales, físicos y de conducta. La creencia en los mitos que hemos comentado dificulta el acceso de los profesionales para generar un posible tratamiento.

Los trastornos se curan

Según la Guía de los Trastornos de la Conducta Alimentaria:

  • Un 50-70% de los casos se curan completamente.
  • Un 20%-30% de los casos presenta remisión parcial, es decir quedan algunos síntomas.
  • En un 10-20% de los casos el trastorno se cronifica, es decir, se mantiene.

Podemos observar que, más de la mitad de las personas con este tipo de trastornos consigue curarse, menos de la mitad convive con algunos síntomas, logrando tener una vida satisfactoria y sólo en una pequeña parte se mantiene el trastorno. Por lo tanto, con un tratamiento adecuado los trastornos de la conducta alimentaria se pueden curar.

La realidad es que los tratamientos para este tipo de trastornos son complejos y muy largos. Diferentes investigaciones han concluido que la recuperación completa de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria se consigue a los 4-7 años.

Además actualmente no hay ningún tipo de terapia que sea 100% efectiva para todos los casos. Sin embargo, terapias como: la terapia de aceptación y compromiso, la terapia sistémica -que en la última publicación aparece como primera elección- y la  terapia cognitivo conductual han dado buenos resultados. Por otro lado, como ya hemos comentado en otros artículos, es bueno saber que no es solo la terapia la que hace que una persona se cure, hay otros factores implicados.

autumn-2917472_1920

No se dan recaidas en todos los casos

Vamos a poner un ejemplo con otro trastorno, la depresión. Es verdad que una persona que ha tenido depresión tiene más probabilidad de tener otro episodio depresivo que una persona que nunca ha tenido este trastorno. Sin embargo, hablamos de probabilidad: puede que esta persona nunca recaiga o puede que simplemente necesite más herramientas para no caer que una persona que nunca ha tenido depresión. Además, una persona puede comenzar con un trastorno depresivo sin haber tenido ninguno anteriormente.

Con la creencia en este tipo de mitos y de afirmaciones generemos un estigma social enorme para las personas con este tipo de trastornos. Se convierten en personas que no se pueden curar, en personas enfermas para siempre. Esta etiqueta les perseguirá de por vida, en su trabajo, en su círculo social incluso en su familia.

Nosotros, como sociedad, podemos ayudar a desmitificar este tipo de “afirmaciones”, investigando sobre el tema y generando pensamientos más veraces enseñar. De esta manera, desde nuestro conocimiento ayudaremos a las personas que padecen trastornos de la conducta alimentaria en su recuperación y en su motivación para el cambio. Al final, ellos, son lo más importante.

BIBLIOGRAFÍA

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria. Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria. Madrid: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo. Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña; 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AATRM Núm. 2006/05-01.

Trastornos del comportamiento alimentario. (2000). Madrid: Instituto Nacional de la Salud, Subdirección General de Coordinación Administrativa.

Calvo Sagardoy, R. (2011). Comprendiendo y superando la cronicidad en trastornos de la conducta alimentaria = Understanding and overcoming chronic eating behavior disorders. Acción Psicológica, 8(1).