La Desbanda: El único grupo de música formado por personas con párkinson

0
2765

Hace unas semanas en plenas fallas Valencianas tuve la suerte de reencontrarme con Manolo, un amigo de mis padres al cual no veía desde mi infancia. En plena conversación surgió la conversación en la que me contó acerca del proyecto que vamos a presentaros a continuación.

Manolo es una de esas personas que padece Párkinson, una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por falta de coordinación y rigidez muscular y temblores. Para mi asombro, Manolo estaba mucho mejor de lo que había oído de él en años anteriores.

Fue en ese momento cuando viví una experiencia refrescante, porque empezó a contarnos a mis padres y a mí que la música le había cambiado la vida. Había aprendido a tocar la batería – ¡una persona con parkinson!- y formaba parte de un grupo de música llamado “La Desbanda” con otros compañeros QUE TAMBIÉN TENIAN PÁRKINSON.

Pero lo más alucinante de todo fue ver a una persona – con quién me costaba abarcar el sufrimiento y el esfuerzo que le habría costado estar tan bien- contarme con la pasión desmedida y desbocada de un niño acerca de su proyecto.

Hoy publicamos esta entrevista porque mañana mismo se presenta en la FNAC un documental que han grabado en torno a la vida de este grupazo, cómo se creó y desarrolló y muchas cosas más,  con la colaboración de artistas como Kutxi Romero de Marea o Pedro Fernandez, cantante de La Fuga. Tengo el privilegio de charlar con Manolo -batería del grupo- y el resto de la banda sobre este proyecto que fusiona música y psicología en una mezcla explosiva, y para mi deleite ¡MUY ROCKERA!

P: Bienvenidos caballeros. En primer lugar en nombre del equipo quitarnos el sombrero ante vosotros por la gesta que estáis haciendo en torno a la música a pesar de las circunstancias. ¿Pódeis hacernos una pequeña presentación de los miembros y el papel de cada uno en el grupo?

R: Manuel Colomina,  Bateria

Paco Galet,  Cajon

Eduardo Roig,  Bajo

Jorge Ramírez,  Teclado

Marcel Vázquez,  Guitarra, voz y letras.

Victor Ruiz, Guitarra, voz y letras.

Vicente Santonja,  Ukelele

Pilar Juan, voz y coros.

Salvador Fito, Director.

Y para siempre….OLIVER SANZ: alma mater, primer director y fuente de inspiración desde el lugar que nos esté observando.

P: El nombre es la leche, hay que reconocerlo. Toda una mezcla de honestidad, humor y rebeldía. ¿Cómo surge?

R: Banda:  Grupo de personas que hacen música….

Nosotros hacemos mucho mas que eso, tocar tocamos como tocamos y seria pretencioso llamarnos Banda. Tal y como nos movemos y la pinta….pues !Desbanda¡

Pero inicialmente y aún alguna mala mujer (la mía) nos llama así, empezamos como “La colla del Tembleque”. Casi lo dejaremos en “LA DESBANDA”

Captura de pantalla 2015 03 04 a las 11.41.12 - La Desbanda: El único grupo de música formado por personas con párkinson

P: Imagino que los comienzos fueron jodidos ¿no? ¿Todos sabíais tocar instrumentos o habéis tenido que aprender? ¿Cómo ha sido ese proceso? Habladnos de vuestros inicios, de cómo surge el grupo.

R: Nada mas lejos de la realidad. Para nosotros fue una experiencia maravillosa, y sigue siendo. Jodido debió ser para el profesor.

Buscando musicoterapia encontré un cartel que decía “clases de música para gente con necesidades especiales”. Encontre una persona con magia que me enamoró desde el primer momento y esa misma tarde hicimos una clase 0. Desde ese momento ya  éramos una Ban…digo Desbanda. Alguno había tocado algo de jóven pero la mayoría le buscábamos las dos cuerdas que la faltan al bajo.

P: No sois el primer colectivo con problemas de salud que alaba la música como elemento sanador. Habladnos de vuestra experiencia. ¿En qué os ayuda la música a vosotros? ¿Es solo una ayuda funcional-fisica o hay algo más profundo?

R: Somos la primera banda de rock integrada únicamente por personas con párkinson (si no fuera asi, quiero conocerlos) La idea de Oli era mezclar música y emoción con el fin de modificar el estado de ánimo y así actuar sobre los síntomas del párkinson. En  primera persona puedo decir que funciona.

El proceso creativo e interpretativo te obliga a coordinar y coordinarte con otras personas a un tiempo, ritmo y dinámica difícil para cualquiera. Para nosotros es un entrenamiento extraordinario.

Si voy bien con la batería, ando bien, hablo bien, coordino, me muevo con naturalidad. Que para nosotros supone comer bien, moverse por espacios estrechos, cruzar la calle con seguridad, subir escaleras….VIVIR. Es una actividad que aúna terapia física, mental y emocional.

Captura de pantalla 2015 03 04 a las 11.25.33 - La Desbanda: El único grupo de música formado por personas con párkinson

P: En este proyecto habéis mantenido contacto con figuras muy importantes de la música nacional –especialmente del género rock- ¿qué os dicen ellos de la apuesta que hacéis?

R: Cuando nos decidimos a grabar la primera canción propia, Oli nos sugirió que la grabáramos en Pamplona con sus amigos. Lo primero que hubo fue descojono general por grabar en estudio y por ir a Pamplona (no seria suficiente para nosotros un móvil y varias cervezas). Luego resulto que sus amigos eran Pedro, Kutxi, Iker Piedrafita…..empezó el sueño, el miedo, la ilusión….y un documental de Barret Films que cuenta en imágenes todo el rollo que os estoy dando.

Su respuesta fue…..que somos amigos.

P: Es curioso que en un panorama musical donde todo lo que se apoya desde las instituciones sea la música más comercial vosotros hayáis tirado de lleno hacía el rock más clásico. ¿Fue por algo en especial? ¿Todos estabais de acuerdo?

R: De acuerdo….¡Jamás!. Yo riño con Victor porque se va al Popotitos, él me dice que donde voy con tanto ruido….así entre todos. Luego viene Victor con un bolero…. Marcel con una balada…y canción. Entre medias “Un poco” de trabajo de Salva Fito (él si paga con sangre, sudor  y lagrimas, no los de fama) y muchísima paciencia, Ya son 12 entremedias.

Con esas doce canciones estamos grabando nuestro primer disco, Si ves el trabajo de Salva con un estudio, una claqueta , una batería y un tio con parkinson…..pues ¡hala!  multiplícalo por siete y por doce….

Lo de sexo, drogas y R&R….pues no….

P: Habladnos acerca de este documental que habéis grabado. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué queréis conseguir?

R: El documental cuenta en primera persona el origen evolución de la desbanda, Barret nos sigue con las cámaras desde hace años hasta la grabación en Pamplona. Desgraciadamente se ha convertido en un homenaje a Oli, que falleció de una dolencia cardíaca al poco de grabar en Pamplona.

Pero no es solo eso….es música, es sentimiento, es superación, es entusiasmo, es alegría, es compañerismo. Somos la banda de Oli. El objetivo final es hacer visible una enfermedad a la que han puesto el calificativo de invalidante, visibilizar la música como terapia y quitar ese calificativo de la definición.

P: ¿Qué mensaje le transmitiríais a una persona que sufra este mismo problema y ahora mismo os esté leyendo en unas circunstancias donde no se sienta muy esperanzado?

R: Que vea el documental, que nos conozca, que se asocie, que comparta con sus iguales sus sensaciones. El parkinson te cambia de vida, seguro. Haz que esa vida no sea peor que el resto de tu vida. Reconozco que si esto me lo dice una persona sin parkinson no lo escucho. Yo tengo párkinson.

Captura de pantalla 2015 03 04 a las 11.30.27 - La Desbanda: El único grupo de música formado por personas con párkinson

P: Como sabéis somos una página de psicología, aunque tengamos este acercamiento hacía la música y en concreto el rock. ¿Qué papel podemos tener los psicólogos a la hora de echaros un cable? Contadnos qué es lo que mejor os ha venido o habéis echado en falta en los momentos malos.

R: La verdad es que lo que te voy a decir vale para cualquier profesional que trabaje con nosotros, cada uno que lo adapte a su profesión. Formación, madurez, experiencia, medios….todo esto se supone -en mi opinión-, la diferencia de un profesional a un buen terapeuta en pacientes con párkinson. Y sobre todo destaco:

Empatía: conocer y comprender en que momento estas tanto emocional como físico y tanto de grado en la enfermedad como momento del día. Un fisio me dijo “como estas y lo que tienes ya puedes dar gracias” voy a él para no empeorar y no entiende de donde vengo. No volví.

Imaginación: Cualquier persona se cansa de hacer montoncitos de granos de arroz y separarlos….trabajar con cosas diversas y que motiven.

Ocio:Es lo que mas extraña. Si con 45 te detectan la enfermedad, tienes que hacer logopedia, que puede ser lo mas aburrido del mundo, trabajar la psicomotricidad fina -no te digo nada-, hacer ejercicio cuando ya no te acuerdas del color de tus zapatillas, juntarte a charlar con 10 personas tan rolleras como tú… O le das un toque de ocio o abandonas. Y lo nuestro es para toda la vida. Abandonar las terapias es abandonarte.

Captura de pantalla 2015 03 04 a las 11.19.16 - La Desbanda: El único grupo de música formado por personas con párkinson

P: Por último, una canción y un artista que nunca olvidaréis o que creéis que los jóvenes de hoy en día tienen que escuchar al menos una vez en la vida.

R: Te mandare sugerencias de mis compañeros. Yo a los 50 he descubierto grupos que me da vergüenza reconocer que no los había oído. En mi caso personal me siento identificado con la senda del tiempo de Celtas Cortos, Mi angel de la guardia de Albertucho y después de oírla casi al oído humo y cristales de La Fuga.

El  broche final…

Si me dejas decir algo mas, los integrantes de la desbanda pertenecemos a la Asociación Juntos Contra el Párkinson.  Compartimos la misma forma de entender la enfermedad y cosa importante, cualquier beneficio que genere LA DESBANDA, sea disco, documental, actuaciones….va destinado a la asociación, en la que además de estimulación musical con Salva Fito hacemos: fisioterapia, logopedia, terapia grupal, pilates, tai chi…………