Nada Será Igual: Contra el acoso escolar

0
465

Hasta ahora has podido acompañarnos en los distintos artículos sobre acoso escolar. Sabes ya qué es el bullying y los distintos protagonistas implicados en el proceso de acoso. También has podido aprender distintas formas sobre cómo actuar ante el bullying en función de si eres padre o madre, si eres observador o si formas parte del profesorado.

En el día Internacional Contra el Acoso Escolar desde Psicorockgia os traemos una entrevista muy especial. Se trata de Víctor Antolí, Director de la EMTC- Escuela Municipal de Teatro de Castellón y Aula Cine y Tv. Víctor es el creador del proyecto Nada Será Igual, la serie de cortometrajes cuyo objetivo es la concienciación del acoso escolar a través de personajes de ficción que recrean la realidad que viven algunos jóvenes día tras día. Sin demorarlo más te dejamos la entrevista a Victor.

¡Muy buenas Victor! Lo primero de todo agradecerte la oportunidad de poder acercarnos vuestro proyecto que con el tema agendas siempre es un poco complicado coincidir en horarios.

Gracias a vosotros.

Como no podía ser de otra forma vamos a empezar pidiéndote que nos cuentes cómo surgió el proyecto.

Si claro. Pues nosotros en la Escuela de Cine y Televisión, todos los años hacemos un pequeño corto como proyecto de fin de curso. Además  me había fijado que este tema era muy común en ellos. Era un tema que siempre utilizaban como recurso en sus improvisaciones; incluso cuando estás en clase con los jóvenes ellos y ellas se abren mucho y siempre cuentan que no les escuchan. Son chicos y chicas que echan de menos que les escuchen y les tomen en cuenta, que fuera de clase no pueden ser quienes realmente son y por esto que te comento les propuse un corto: Nada será como antes. Fue a raíz de este pequeño corto que ni siquiera iba de bullying del que surgió la idea de hacerlo más grande.

Desde Psicorockgia combinamos la psicología y la música tanto para divulgar como a la hora de acercar a las personas. En tu opinión ¿cómo crees que esto podría beneficiar en casos de acoso escolar?

Pues mira, nosotros el día que se estrenaba la segunda parte de Nada Será Igual contamos con un colectivo de raperos de Castellón e hicimos una batalla de gallos. Utilizamos el rap para denunciar casos de acoso escolar. De esta forma, el público aportaba temas y los raperos denunciaban con sus letras estos casos. Por eso la música me parece una herramienta muy potente para trabajar casos de acoso escolar, puede servirle a ellos y a ellas para escribir temas de denuncia y como forma de expresarse. Además el día 2 de Mayo del año pasado, el rapero Arkano vino y estrenó su tema Diferente que nos lo ha cedido y es el tema principal de Nada será igual.

En el corto distinguís muy bien los distintos implicados en las situaciones de acoso escolar: la víctima, el acosador y los observadores. ¿Qué papel crees que tienen los observadores?

La primera parte la llamamos precisamente Nadie hace nada con el objetivo de lanzar ese mensaje. Aquella persona que está observando un proceso de bullying y no hace nada por miedo, dudas y en definitiva no saber cómo gestionar la situación.

De hecho, en el propio corto una de las protagonistas llega a decir: “No podemos hacer nada, Borja nos va a matar´´. Un fiel reflejo de la situación actual, ¿no crees?

Sí, precisamente pretendíamos reflejar el miedo del que te hablaba tanto por la situación como hacia esa persona que ejerce de líder al que se le teme. También intentábamos transmitir el porqué la persona acosa. En el corto se puede ver perfectamente como Borja tiene interiorizado un patrón comunicativo totalmente agresivo y de solución de conflictos, con ese padre autoritario y agresivo al que teme y del que ha aprendido que sólo vale hacerse respetar por la fuerza.

Me llamó mucho la atención cuando en el corto vi que ningún padre aparece en ningún momento en escena. De hecho, cuando van a recogerlos al instituto a algunos les esperan desde fuera… ¿Qué mensaje pretendíais transmitir?

Con esto pretendemos dejar claro que por mucho que todos los sectores se impliquen tienen que ser ellos y ellas los que tomen la decisión de decir basta. Darles el protagonismo para que sean los que toman las decisiones y resuelven los problemas. Antes te comentaba que están hartos de que les digan lo que tienen que hacer y cómo hacerlo y es algo que hemos tratado de difundir. En el corto no se dice cómo solucionar el conflicto; a través de él se descubre cómo solucionarlo y siempre que ellos y ellas sean los protagonistas de la historia.

Algunos aspectos importantes en casos de acoso escolar son la exclusión social de la víctima y el desconocimiento de los implicados a la hora de actuar. ¿Cómo habéis enfocado estos aspectos en vuestro proyecto?

Como te decía antes, cuando estás con los jóvenes en clase se abren y te cuentan muchas cosas. Nada será igual refleja esa realidad que nos cuentan los jóvenes, realidad que viven día a día y además nos hemos apoyado con el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. La realidad es que al final, en los colegios no les enseñan cómo gestionar sus emociones, expresarse y a resolver los conflictos. Por supuesto habrá y los hay colegios estupendos donde estos aspectos se estén trabajando pero nosotros queríamos reflejar una forma de resolver la situación en la que, como te decía antes, ellos y ellas sean los protagonistas. En el corto los/as personajes toman decisiones, nadie les dice lo que tienen que hacer y se sienten como los protagonistas de una historia que ellos/as mismos tienen que cambiar.

La reunión que mantiene el profesor con sus alumnos/as refleja muy bien todas las emociones que están experimentando: culpa, frustración, vergüenza…¿Qué aspectos consideras que son de los más importantes a trabajar durante la adolescencia para manejar estas situaciones de acoso escolar?

Aquí me has pillado jajaja. Bien, dejando de lado que yo no soy psicólogo experto-yo me dedico a crear el contenido jaja- el colectivo de psicólogos en el que nos hemos apoyado lo que nos ha podido transmitir es que uno de los factores clave es acompañarles en el proceso, escucharles y que sientan que cuentan con apoyo. De hecho, si la protagonista de nuestra historia se hubiera sentido acompañada y comprendida estamos seguros de que hubiera tomado decisiones muy distintas a las que toma.

Sobre todo lo que estamos hablando hay un factor que también es muy importante en casos de acoso escolar y es el papel que cumplen los/as profesores. Su implicación en el proceso, la gestión emocional propia y de la situación y, sobre todo, la resolución del conflicto es algo que se refleja muy bien en el corto. ¿Qué papel juega trabajar todos estos aspectos con los profesores?

Muy importante David. Nosotros lo que hacemos con el Colegio de Psicólogos es hacer una guía del guión de cada capítulo donde les explica cómo se sienten los personajes y, a través de esta guía (totalmente gratuita) les dicen a los profesores como trabajar estos aspectos con los alumnos/as. Además cuando vamos a los centros escolares a promocionar el proyecto con los actores, ellos y ellas cuentan cómo se sienten a los jóvenes. Es una situación muy bonita porque jóvenes cuentan a jóvenes cómo se sienten, qué piensan en determinadas situaciones y es una forma muy buena de acercar este tema y, sobre todo, visibilizarlo.

Última pregunta Victor. Sobre la exclusión social que sufre la víctima ¿Qué te parece poder trabajar este aspecto a través de la música?

Pues mira, todo lo que les haga a ellos y ellas salir de su zona de confort y expresarse es muy beneficioso. Mis alumnos de la escuela de teatro no tienen nada que ver como empiezan a como acaban al final del año porque es una herramienta muy potente para conocerse y para expresarse. Con la música pasa lo mismo, es algo que ya te hace estar creando, estar en contacto contigo y con el otro y dar expresividad a tus emociones. Me estoy acordando de que un alumno me dijo una vez: “Victor, durante dos horas de clase no existen los problemas´´. Tener ese espacio para que ellos se desarrollen es algo totalmente beneficioso.

Bueno Victor, muchísimas gracias por la entrevista. Un auténtico placer!

Gracias a ti!