¿Quién es Laura Xerra?

0
826

Hey, hey amantes de la psicología y el Rock.

Hoy vamos a viajar por las tierras de legendario Julio César, y el “desconocido” Casanova. Os presentamos a Laura Xerra, psicóloga italiana que ha trabajado durante el último año en Psicología y Comunicación como alumna de prácticas y que ha accedido a concedernos esta entrevista.

Laura es graduada –en el sistema educativo italiano- en psicología social, y está especializada en el área de trabajo y organizaciones a través de la Universidad de Palermo –su lugar de origen-. Además ha realizado un máster en este último tema en la Universidad Miguel Hernández de Elche aquí en España.

Suena interesante porque como veis, en esta entrevista vamos a poder hablar ya no solo de su experiencia personal en el mundo de la psicología clínica y de recursos humanos, sino también de algunas de las diferencias que existen dentro de la psicología entre estos dos lugares, de la mano de alguien que los ha vivido en primera persona.

Y dado que Laura es una viajera apasionada, os dejamos este link sobre un proyecto en el que colabora y que trata de aportar información gratuita a quienes se planteen realizar algún que otro viaje a corto plazo: http://www.gwalkertravel.com/7secrets

Vamos a ello, Rock and Roll.

-Bienvenida Laura. Como estudiante italiana que lleva prácticamente un año trabajando en la psicología clínica y de recursos humanos española, ¿qué diferencias ves entre la forma de entenderlo en tu país y en España?

Como estudiante y Doctora en Recursos Humanos, antes de nada, sin duda puedo afirmar que estar en contacto con la psicología clínica y de recursos humanos española durante este año ha sido para mí una oportunidad de crecimiento profesional y personal.

La diferencia -que en mi opinión es la más evidente- entre la forma de entender las investigaciones sobre la psicología clínica y de recursos humanos en Italia y en España, no se refiere a algún elemento especifico y pequeño, sino a una perspectiva diferente de análisis de los estudios y los datos.

Claramente, si cambia el enfoque global principal, que es la macro-categoría que une los elementos internos, cambia la forma de expresar el conocimiento y el modo de transmitirlo por completo. Básicamente, lo que caracteriza mi país es una enorme cantidad de conocimiento (¡solo Dios sabe cuántos libros tuve que aprender para cada asignatura!) pero una carencia a la hora de ponerlo en práctica.

Por otro lado, lo que he observado en España, incluso cuando me gradué también aquí, es que se transmiten muy bien las habilidades necesarias a utilizar en la práctica cuando se estudia, pero los niveles de conocimiento no superan los de Italia. Naturalmente estoy hablando solo de cantidad, no de calidad, porque la calidad del conocimiento transmitido en España es alta, sin duda alguna, y puedo decir además que me ha ayudado mucho y sigue ayudándome todavía. Siempre voy a estar agradecida a esta tierra por lo que me ha regalado.

Se trata simplemente de dos formas distintas de trabajar, que dependen de los objetivos de cada uno. Por ejemplo, lo que yo siempre he pensado es que lo ideal sería una mezcla entre los dos, un equilibrio, y por esto, después de mis graduaciones en Italia, he decidido de venir en España para aprender a ponerlo mejor en práctica, de una forma que fuera satisfactoria para mí.

progetto-senza-titolo-2

-Sabemos que a menudo trabajas mejorando no solo las habilidades sociales sino también los aspectos internos que permiten a una persona comunicarse mejor y de forma más cómoda. ¿Qué elemento destacarías como esencial a la hora de trabajar para conseguir esta mejora?

Trabajar para mejorar las habilidades sociales y los aspectos internos que sirven para conseguir comunicarse mejor requiere un proceso que incluye algunos elementos fundamentales. Hablando en general, estos son: concentrarse más en progresar que en criticarse a uno mismo, evitar conductas que anticipan resultados negativos, pensar en un final aceptable o en la voluntad de expresarse, no exigir demasiado de uno mismo, adoptar un rol activo en las propias relaciones sociales, ser uno mismo o evitar conflictos innecesarios.

Pero, si hablamos en específico, el elemento que yo creo esencial en este sentido es valorarse a uno mismo seguramente, porque cada persona puede tener una cierta influencia sobre los demás. Somos seres sociales, podemos mejorar nuestras relaciones con los demás hasta el punto de que esto pueda influir positivamente en nosotros mismos; mejorar nuestras relaciones sociales  o mejorar además la forma en que nos ven los demás. Esto tiene como recompensa poder conseguir mejores trabajos, ascender en el actual o optar a buenas oportunidades. Valorarse a uno mismo y conocerse, es importante para construir buenas relaciones, te proporciona una fuerza inmensa que genera oportunidades a cada minuto y es importante además para intentar encontrar el lado positivo de uno mismo, que a veces las personas no conseguimos ver.

 

-Todo psicólogo tiene ciertas influencias, o al menos algún autor con el que se siente más identificado, ¿con quién se siente identificada Laura Xerra?

Esta pregunta me gusta mucho. Por supuesto que yo tuve una influencia y hay un autor que ha sido siempre mi fuente inspiradora primaria: Carl Gustav Jung. Lo que me fascina de sus estudios es principalmente el proceso de individuación. Según este concepto, el destino del ser humano es crear conciencia, pero es incapaz de establecer un equilibrio entre la conciencia y el inconsciente.

La conciencia individual tiene sus raíces en el inconsciente colectivo, pero cuando estas raíces se desconocen, el inconsciente se opone a la conciencia y se produce un estado de desequilibrio mental.  Por esto es importante integrar los contenidos del inconsciente en la conciencia. Esta tarea de integración psiquica se lleva a cabo de acuerdo con el proceso de individuación, un proceso que sigue el curso natural de la vida, una vida en la que el individuo debe recobrar el equilibrio de su ser primordial.

Este desarrollo no se logra fácilmente, por lo que es fundamental hacer el esfuerzo de traer a un estado de plena conciencia, los contenidos del inconsciente y por otra parte, sintetizarlos con la conciencia mediante un acto de reconocimiento. Pero el ser humano no consigue enseguida a alcanzar este objetivo importante, sea porque siempre tiende a disociar y no a integrar estos elementos o sea porque siempre actúa para evitar los riesgos y no para lograr fines positivos.

Por esto no siempre es tan seguro que el proceso de reconocimiento pueda ser visible porque la acción elegida no siempre es la apropiada. Solamente cuando el individuo actúe en armonía con las advertencias que le manda el inconsciente, es posible terminar el proceso de individuación y cumplir el destino de aumentar la conciencia universal.

 progetto-senza-titolo-1

-Cuéntanos qué es Psicología y Comunicación y qué papel cumples tu en la empresa como psicóloga.

Psicología y Comunicación, siendo por supuesto una empresa que tiene como objetivo la mejora de las habilidades sociales de sus clientes, me ha permitido cumplir varios papeles como psicóloga.

Primero, ser observadora en las sesiones con los clientes y evaluar cada persona al final. Además, conducir partes practicas de las sesiones, dar sesiones de formación empresarial, escribir artículos para la página web, asistir a conferencias y redactar resúmenes. También asistir a un curso para empresarios, hacer campaña de aproxmiación para la empresa en las tiendas de la ciudad de Valencia para captar clientes.

Es interesante también la parte de llevar a cabo acciones de marketing para difundir los productos y servicios de la empresa en redes sociales como Facebook o LinkedIn. Continuando con entrevistas a personajes importantes de la Universidad de Valencia, como Raul Espert y Manuela Martinez. Y por último, dar sesiones de habilidades sociales, cursos sobre cómo hablar en público, ayudar el psicólogo a resolver sus casos clínicos, hacer presentaciones, escuchar entrevistas y escribirlas en el ordenador, tener una base de datos para los clientes, networking, etc.

 

-Supongo que igual que has aprendido en tu paso por nuestro país, también habrás traído ideas o técnicas novedosas que pueden haber sido útiles y poco conocidas para Psicología y Comunicación en este caso. ¿Podrías hablarnos sobre alguna de ellas?

En todas las relaciones, personales o profesionales que sean, siempre hay un aprendizaje reciproco, y de esto me gustaría hablar ahora, porque hay algunos elementos en especifico que veo como fundamentales y que han caracterizado esta experiencia.

Primero, seguramente percibir en nuestro verdadero interior lo que sabemos hacer mejor. Luego: adaptabilidad, flexibilidad, capacidad de análisis, enfoque en objetivos, organizarse, expresar las convicciones personales, entender el líderazgo, comunicarse mejor, sentirse parte de un grupo, descubrir los potenciales de los clientes, disciplina, empatía, creatividad, mantener una actitud positiva, relacionarse mejor, aprender el sentido de responsabilidad, tener una mayor confianza en uno mismo y una auto-eficacia, crear estratégias etc.

Por supuesto, a día de hoy hay una creciente necesidad de flexibilidad y funcionalidad en ámbito laboral, por esto el elemento fundamental de este aprendizaje reciproco ha sido el empoderamiento, o sea, el sentido de auto-confianza traducido en la esfera del trabajo.

Esto se refiere a una potenciación de uno mismo, se convierte incluso en una herramienta que da sentido al trabajo y que permite el desarrollo de un pensamiento motivador. Por esto, en este proceso son importantes las relaciones y el compromiso. Las relaciones deben ser efectivas para el logro de los objetivos propuestos y sólidas, que permanezcan en el tiempo y no dependan de un estado de ánimo volátil.

El compromiso debe ser congruente y decidido en todos los niveles, esto incluye la lealtad, perseverar en los objetivos y la energía de acción, que es la fuerza que estimula y entusiasma. Esto se puede obtener gracias a unas pautas, cómo controlar conflictos, resolver problemas, evaluar diferencias, apoyar, ayudar en toma de decisiones, comunicar ideas u organizarse.

-Cuando entrevistamos a alguien, en Psicorockgía nos gusta preguntarle por algún tema relacionado con el Rock and Roll o música similar para que nuestros seguidores lo escuchen. ¿Puedes recomendarnos alguna canción?

La música que yo prefiero ya hace bastantes años no es el rock, pero obviamente puedo hacer referencia no solo a mis gustos favoridos del pasado, sino también a lo que escucho cuando tengo mis momentos en los cuales necesito fuerza para ir adelante.

Los autores que me ayudan en esto son: Evanescence, Pink, Lady Gaga, Paramore, Stratovarius, My Chemical Romance, 30 Second to Mars, Green Day, Linkin Park; y la canción que en absoluto me ayuda siempre es “Going Under” de Evanescence, porque la asocio a un periodo particular de mi vida en que necesitaba mucha fuerza para reaccionar a los obstaculos que la vida me estaba poniendo delante en este momento y cantarla gritando (claramente cuando estaba sola en casa).

Me ha ayudado muchas veces a sacar fuera la rabia y las sensaciones malas que llevaba dentro para luego sentirme mejor y ligera. Esto tiene sentido si queremos llevar a cabo la “purificación” del psicólogo, por esto tiene mucha importancia para mí el efecto positivo de las canciones.

Luego puedo nombrar incluso “Holiday” de Green Day, “House of wolf” de My Chemical Romance, “Paradise” de Stratovarius, “The kill” de 30 Second to Mars, “Ignirance” de Paramore, “Stupid girl” de Pink, “Judas” de Lady Gaga, “Numb” de Linkin Park.

progetto-senza-titolo

 

-A pesar de que ambos países son latinos, es posible que como italiana te hayas fijado en alguna diferencia respecto a España, a la hora de las relaciones entre los hombres y las mujeres. ¿Qué impresión tienes acerca de esto? ¿Hay un trato o una forma de relacionarse distinta de un país a otro?

Antes de conocer la cultura española y de vivir en España, las únicas informaciones que conocía sobre las actitudes de la gente de este país se referían a unos estereotipos, que como sabemos gracias a las investigaciones de la psicología social, sirven a categorizar gran cantidad de información en el mundo.

Los estereotipos en cuestión decían que la cultura de España es muy cercana a la de Italia, y no estoy hablando de toda Italia en general, porque esta tiene una variedad tal que no puedo generalizar, sería una locura.

Me refiero a la cultura del sur de Italia, a la que yo pertenezco, hecha de gente calurosa, amable, disponible, para nada fría o egoísta -claramente esto depende de persona en persona, a causa de las diferencias individuales- pero en general este es el cuadro que se presenta.

Esto como macro-categoria para mirar la realidad. Pero si bajamos a un nivel especifico, de las relaciones entre hombres y mujeres, comparando siempre el sur (¡y no el norte!) italiano a la cultura española, he notado diferencias. Digamos que las relaciones en España se parecen más a las del norte italiano, donde hay más libertad en este sentido y la gente no se crea muchos problemas a la hora de tener más relaciones, esto claramente es un dato que he notado porque en mi ciudad y con mi familia estoy acostumbrada desde siempre a situaciones opuestas, más conservadoras. No quiero decir que haya un modo justo y uno equivocado, simplemente cada cultura está bien con las tradiciones que tiene y cada cultura es especial por esto.

palermo-811411_1920 

-En España se lucha cada día más por incluir la figura del psicólogo en la atención primaria en la sanidad. Es decir, que no tengamos que pasar por otros especialistas para después ser derivados después de un largo proceso al psicólogo en cuestión. ¿Qué opinión te merece esto? ¿Cómo funciona en tu país?

Puedo decir que en Italia hay más o menos unas situaciones bastante parecidas con las de España. En cuanto a los psicólogos tienen que enfrentar obstáculos muy grandes para ser incluidos en la atención primaria en la sanidad y por supuesto, como tú mismo acabas de decir, para no pasar por otros profesionales.

Últimamente “se rumoreaba por los pasillos” que en tierra italiana el psicólogo había dado pasos hacia adelante en este sentido y que esta figura profesional ya estaba presente en los hospitales por ejemplo. No puedo decir con certeza si esto es verdad porque como sabemos hoy internet, y todavía más las redes sociales, no son una fuente de verdad absoluta. No obstante, siempre confío en que un día, sea el país que sea, el psicólogo no será visto más como un profesional para locos, ni como un profesional que no puede tener la esperanza de encontrar trabajo porque la gente no tiene dinero para estas cosas “no fundamentales”, ni como uno que lee en la mente solo mirando a los ojos y a veces sin tener la persona delante (parece un chiste, pero no lo es para nada).

 Confío en que sea visto como un elemento importante en el sistema social y en las esferas de la vida de las personas, porque cuerpo y mente no son dos cosas distintas, y cuidar de la mente es fundamental porque es el centro del que depende el destino de todo el resto de elementos que son parte de nuestra existencia.

Ser psicólogo es mucho más, para mí significa tantas cosas, pero la más importante es seguramente su rol de persona que es capaz de dar un nuevo sentido a los malestares de la gente. Nada pasa por casualidad y en cada fenómeno negativo la persona puede encontrar un motivo para descubrir una fuerza que no imaginaba, y yo creo que esto es la regla base de la vida.

 porto-370716_1280

-Has vivido este último año en una empresa joven que ha experimentado un gran crecimiento. ¿Cómo se vive desde dentro?  ¿Cuál es el día a día? Supongo que siempre hay mil cosas nuevas que hacer y que improvisar para adaptarte a tanto cambio, ¿no es así?

En este último año he conocido el punto de vista de la psicología que está más relacionado con mis especializaciones, o sea, lo que se vive en una empresa. Además, que sea una empresa joven solo ha podido jugar un papel positivo para mi formación.

Hace años, cuando todavía estaba estudiando en la universidad una de las graduaciones, entré en contacto con una asignatura llamada “Psicología del Trabajo y de las Organizaciones”. Desde aquel momento entendí que psicología no significaba solo análisis clínicos, sino que había mucho más todavía que descubrir, y que este campo de estudio no está limitado a lo que normalmente se piensa.

Así ha sido como ha empezado básicamente mi pasión para este campo de ciencia investigativa. Mi profesor de la Universidad de Palermo siempre me dijo que una buena experiencia para nosotros hubiera sido vivir desde dentro esta realidad, para entender mejor lo que estábamos estudiando en los libros, para que no se queden solo palabras en papel.

Efectivamente, cada día la frase principal era “currar mucho y enfrentar situaciones cañeras”, siempre encontraba cosas nuevas por supuesto, y eventos para mi desconocidos. He improvisado mucho sí, porque primero tuve que acostumbrarme a un idioma que no es el mío y esto no es simple con una profesión como esta que es todo  comunicación, pero afortunadamente, ser cabezona me ha permitido cumplir los objetivos que quise realizar.

 city-of-arts-and-science-1039163_1920

-Para despedirnos Laura,  dinos algo especial que te lleves cómo psicólogo en tu aprendizaje en España, y algo que te llevarías a Italia de nuestro país sin dudarlo.

Un elemento que siento de poder ofrecer a España, pero no porque le falte, es la determinación, porque creo que es la clave fundamental que tiene que estar siempre viva en el presente a la hora de empezar o seguir un camino hacía los propios sueños, sea donde sea que nos lleve el destino.

Sin embargo, lo que me llevaría a Italia desde España es seguramente la capacidad de actuar estando en contacto con culturas diferentes con respecto a la propia, porque en Italia nunca estuve así tan acostumbrada a enfrentarme a personas extranjeras, y esta es sin duda una experiencia que me hice crecer muchísimo en mi interior.

Conocer maneras distintas de llamar una cosa o de hacer algo es un fenómeno que abre la mente y lleva todavía más a la humildad, porque ayuda a pensar que cada uno de nosotros, con toda la importancia que podemos tener para las personas que son fundamentales en nuestra vida (y esto sin dudarlo), solo es un ser que tiene mucho que aprender de los demás, y que por supuesto los demás, sobre todo si son de culturas diferentes, son uno de los elementos esenciales que podemos tener en nuestra vida, porque nos enriquecen el alma.

Claramente cada uno elige los individuos que van a formar parte de su alrededor social, y esta es quizás la cosa más maravillosa, el hecho de que muchas veces podemos rodearnos de personas que nos hacen bien (unas más que otras, si hablamos de sentimientos).

Hasta aquí la entrevista con Laura Xerra, a la que agradecemos su tiempo y dedicación. En las próximas semanas vendremos cargados de nuevos artículos. Como novedad, debutará Laura, nueva colaboradora en Psicorockgía que nos trae el maravilloso mundo de los trastornos de la conducta alimentaria bajo el brazo. No os lo perdáis.