Jorge Fresco: Fundador de Psiky

0
1394

Está mañana, mientras escuchaba Hard Sun de Eddie Vedder me sentía feliz por hacer lo que hago. Los tres compañeros de Psicorockgía: Sandra, Álvaro y Laura mejoran día a día sus artículos, tenemos complicidad y la página va viento en popa, progresando cada día.

Tal es el progreso que hoy tengo la oportunidad de entrevistar a un psicólogo al que he seguido desde la distancia desde hace varios años –dada nuestra relación con Egoland- y con el que empecé a mantener contacto hace algunos meses por motivos laborales.

Foto del día 22-9-16 a las 15.42 #2

Jorge Lopez Fresco –o Jorge Fresco como solemos conocerle- es un psicólogo con un camino apasionante. Por adelantaros algo, fue uno de los fundadores de Psicología en Positivo –junto a Antoni Martinez, al cual ya entrevistamos- donde desarrollo algunos proyectos como la terapia gratuita para personas sin recursos.

Hace un tiempo se embarca en su gran proyecto personal: Psiky, una web destinada a los jóvenes emprendedores de la psicología a través del marketing, los rrhh etc. No solo tendremos el placer de charlar con el hoy, sino que además Jorge reaparecerá por nuestra web dentro de pocas semanas con un artículo para Psicorockgía. Pero vamos directos al grano, como nos gusta hacer y con algo de música de fondo:

Buenos días Jorge, es genial tenerte con nosotros en esta entrevista. Como ves no hemos querido adelantar en exceso tu presentación, porque queríamos que nos la contarás de primera mano. ¿Cuál es tu historia y tu camino dentro de la psicología?

¡Hola Fernando! Antes de responderte, me gustaría darte las gracias por esta entrevista y por las bonitas palabras que me dedicas en el prólogo de esta misma entrevista. La verdad es que soy un gran seguidor de Psicorockgia y es todo un honor colaborar o participar en este gran proyecto.

En cuanto a tu pregunta, empecé a ejercer allá por el 2011. Después de acabar la carrera, de hacer un máster en práctica clínica (antes no existía el MPGS y sinceramente, era todo más sencillo) y de trabajar un año con personas con trastornos del espectro autista, me decidí a montar mi propia consulta.

Fue algo apoteósico. Mi primera vez como empresario, mi primera consulta, atendiendo pacientes reales, poniendo en práctica todo lo que sabía… Y fue genial durante dos años, hasta que por circunstancias personales y profesionales acabé cerrando.

Por razones del destino me mudé a Valencia y después de un tiempo, puse en marcha el proyecto Psicología en Positivo junto a mi colega Antoni Martínez (al que aprovecho para saludar y para recordarle que aquellos caramelos de miel y limón que traía al despacho estaban malísimos).

Empezamos en un pequeño despacho en el centro ofreciendo terapia individual y terapia de parejas (yo me encargaba de las parejas). Poco a poco la cosa empezó a crecer y cada semana psicólogas y psicólogos de Valencia se unían a colaborar. Llegó un punto en el que llegamos a ser más de 20 personas en una sala de menos de 10 m2.

Recuerdo que incluso, en la época de las Habilitaciones sanitarias, la gente venía a nuestro despacho a pedir ayuda con el papeleo, porque en el colegio correspondiente no daban más que mensajes incoherentes y de incertidumbre. ¿Nada nuevo no?

En esta época pusimos en marcha un programa de terapia gratis para personas sin recursos (que aún funciona a día de hoy), creamos una escuela de formación para psicólogxs, entre otras cosas.

En septiembre del pasado año, por diferentes motivos, decidí irme de Psicología en Positivo y continuar mi camino en solitario.

No te voy a engañar, cuando dejé PsiPos (así le llamábamos a la empresa 🙂 ) tuve miedo y muchas dudas sobre mi valía y sobre si esto era lo mio. Dejé de hacer terapia (de hecho hasta 2018 no volveré a ejercer) y sobre todo, dejé de confiar en mi mismo. Era la segunda vez que fracasaba a nivel laboral y la verdad que no estaba muy motivado.

Pero ¿sabes que? Hay personas increíbles en la vida y en mi caso, tengo suerte de haberme rodeado de muchas. Mi novia (que fue mi gran apoyo y quien más me sufrió), mis padres, mis amigxs… Gracias a todos ellos me puse manos a la obra y empecé la construcción de lo que hoy día es mi proyecto más personal y ambicioso: Psiky…

Y lo dejo aquí, porque no te lo voy a contar todo en la primera pregunta ¿no? 🙂

Psiky no para de crecer. Hace poco nos pedían que te felicitáramos especialmente por ese artículo tan currado donde hablabas de cuál es el verdadero significado del famoso Máster en Psicología General Sanitaria. ¿Cuál es el gran objetivo de Psiky? ¿Con qué motivo nace?

Pues la verdad es que el gran objetivo de Psiky no te lo voy a contar aún porque es uno de mis secretos mejor guardados y de momento, seguirá siéndolo.

Pero si que te puedo decir cual es el motivo de su nacimiento y el objetivo que persigue en la actualidad. Como sabrás, se trata de un servicio de apoyo, orientación y asesoramiento para psicólogxs que se quieren desarrollar como profesionales de la psicología (tenía que poner la frase así porque me costó un montón pensarla y ahora tengo que rentabilizarla 🙂 ).

Cuando empecé a ejercer, no sabía siquiera que estaba haciendo, no sabía a quién preguntar, ni que era lo que podía y lo que no podía hacer. En realidad me sentía muy perdido y muy frustrado ante tanta incertidumbre. Por eso nace Psiky, para ayudar a los psicólogxs a eliminar esa incertidumbre y darles una luz o una guía en dónde no la hay.

silhouettes-1203627_1280

Soy psicólogo y me encanta ayudar a los demás. Supongo que es parte del ADN de la profesión, ¿no?

Por otro lado, escogí el formato blog porque hace tiempo me di cuenta de que la información es más valiosa si se transmite, que si se cobra por ella. Se cobra por una terapia, por ayudarte a montar una consulta, por unos pantalones, pero no por el conocimiento. El conocimiento se regala y se pasa de unos a otros.

Brindo mis conocimientos a todos aquellos y aquellas que quieran recibirlos y si llega el momento en el que necesitan mi ayuda y mis servicios, pues ya hablaremos de dinero.

Ya sabes que aquí tenemos una enfermedad que es la música y siempre nos interesa conocer los gustos de nuestros entrevistados. ¿Cuáles son las canciones favoritas y los grupos favoritos de Jorge Fresco?

Me encanta que me hagas esta pregunta. Siempre que me la hacen me entusiasmo recordando y haciendo resonar en mi cabeza las melodías de mis canciones favoritas.

Mis canciones favoritas:

En el número 1

  • Shine on your crazy diamond de Pink Floyd. (Me parece una p**a obra maestra)
  • Stairway to Heaven de Led Zeppelin. (Sólo hay una cosa mejor que este tema y es escuchar dos veces este tema).

Otras de mis favoritas:

  • Rescue Me de Aretha Franklin.
  • Back to Black de Amy Winehouse.
  • White Knuckle Ride de Jamiroquai.

En cuanto a los grupos favoritos:

  • Scorpions
  • Jamiroquai
  • Solo los Solo
  • Queen
  • Amy Winehouse

Es curioso como en tu presentación en Psiky hablas de la dualidad cerebro y corazón, en un momento de la psicología donde esta gran ruptura entre los que apuestan por lo empíricamente validado y los que son más escépticos, parece dividir todo en los que apuestan  porque todo viene del cerebro y los que aún creen en el “corazón”, más intangible, misterioso e incluso complejo si me lo permites. ¿Podrías contarnos algo más acerca de esa idea y desarrollarla un poco?

Hace un par de meses, justo antes de lanzar Psiky, estaba sentado en un bar, al lado de mi casa, tomando algo con Andoni (uno de mis mejores amigos y una parte fundamental en el desarrollo de Psiky). Llevábamos un rato pensando en cómo transmitir la esencia de Psiky y después de muchas vueltas y muchas ideas, llegamos a la conclusión de que Psiky es la tercera vía; la mezcla entre lo emocional y lo racional; entre lo empírico y lo indemostrable; entre el instinto y los conocimientos; y creo que eso es exactamente la psicología, la mezcla entre nuestra parte más emocional y nuestra parte más racional. Las matemáticas o la física son una ciencia exacta, la psicología no. La psicología es algo más emocional, más imperfecto… más humano. Quería transmitir como veo la psicología, como veo el mundo y para mi, Psiky es el punto intermedio une mi lado emocional y mi lado más racional. La pasión, la ilusión, la lucha, la alegría… mezclado con la lógica, el conocimiento, la evidencia. Cosas necesarias y complementarias a la hora de montar un negocio.

person-723557_1920

Montar una empresa es el gran sueño y a la vez el gran miedo de muchos psicólogos. Y en tu caso no solo hablamos de Psiky, sino que también fuiste uno de los creadores de Psicología en Positivo. ¿Qué consejos darías a alguien que quiere montar una consulta clínica cuando termine su formación?

Todos los días veo en las redes sociales o en la TV u incluso oigo a gente hablar sobre emprendimiento y sobre crear empresas y siempre dicen lo mismo: “limportante es esforzarse”, “si quieres puedes”, “nada es imposible”, “tu puedes con todo”, “nunca te rindas”, “Si Steve Jobs lo hizo tu también”, “Amancio Ortega empezó haciendo batas” y un largo etcétera de ideas muy ilusionantes pero muy poco realistas.

La realidad es de otra forma y no como la pinta Mr. Wonderful.

Hay cosas imposibles, a veces querer no es poder, el esfuerzo sin un objetivo no sirve de nada, una persona no puede con todo… Esa es la cruda realidad. Pero no por ello tiene que ser mala.

Los grandes aprendizajes nacen de las experiencias y las experiencias, de las grandes aventuras.

Así que mi consejo es que si quieres montar una consulta o un negocio de psicología, que te aventures y lo hagas. Que lo hagas y le pongas pasión, ilusión y esfuerzo, pero sin olvidar que hace falta dinero, esfuerzo, clientes, tiempo. En la aventura tendrás miedo, pero eso es parte de una aventura. Siempre existirá el miedo, pero aún así, hazlo. Y si tienes miedo, hazlo con miedo, porque quizás en esa aventura encuentres aquello que buscas.

Nuestro ejercito de paparazzis nos ha contado también que tu primer trabajo fue en un centro con niños que padecían Trastorno del Espectro Autista. ¿Cómo fue esa experiencia para ti? ¿Cuál fue el gran aprendizaje en todo eso?

Guau! Pues fue un año muy duro y que sin duda me sirvió para ver la realidad de las enfermedades mentales. En el autismo, un pequeño cambio es una gran recompensa.

Fue un gran aprendizaje y me preparó para trabajar de psicólogo. El que fue mi mentor siempre me decía que si era capaz de enfrentarme al autismo, podría enfrentarme al día a día de la psicología sin problemas.

portrait-915230_1280

Creemos que la gran pregunta que los lectores de Psicorockgía quieren hacerte es esta: ¿Se salva el Depor esta temporada o no?

Llevamos ya varios años en la cuerda floja y lo que parecía algo sencillo de conseguir, se está convirtiendo en la tortura de todos los años. Lo único que puedo decir es que esto, con Rodolfo Bodipo no pasaba.

Sigue la batalla en las altas esferas porque los psicólogos entremos en la atención primaria del sistema sanitario público. ¿Qué le dirías a quien aún se opone a esta propuesta?

Pues le diría que sólo piensa en sus propios intereses y no en los de la gente. Hay muchos medicamentos que vender y mucha gente a la que recetárselos y parece que ciertos colectivos tienen mucho interés en que esto ocurra, obviando los datos que demuestran una y otra vez que la terapia es el tratamiento más eficaz para el 99% de los problemas psicológicos.

logo-verde-2

Por último Jorge, has formado a muchos psicólogos, has participado en conferencias y clases en universidades  y eso en definitiva te ha puesto en contacto de manera habitual con la cantera de la psicología ¿Qué crees que desmarca a un gran psicólogo de los que terminarán pasando desapercibidos?

Pues la verdad es que no sabría decirte que es lo que desmarca a unos de otros. Sin embargo, a lo largo del tiempo, si que he podido observar una serie de características que comparten todos los grandes profesionales que he conocido. Estas serían algunas de las más destacables.

  • Usan su intuición y se fían de ella.
  • Tienen una gran empatía y no enjuician.
  • Se preocupan por sus pacientes.
  • Tienen muchos conocimientos sobre la psicología.
  • Son capaces de simplificar la información compleja.

Me gustaría despedirme dándote las gracias por esta entrevista, dándote la enhorabuena por el gran trabajo que haces e invitándote a ti, a tus compañerxs y a todxs los lectores de Psicorockgia a apostar por si mismos y a poner pasión y razón en todo lo que hagan.