Entrevista Doble Rombo: ¡Rock&Blues!

0
866

Entrevisto a grupos de música porque creo en el poder de este arte para ayudar emocionalmente a las personas. La música puede animarte o acompañarte en la tristeza, pero también sirve para expresar y experimentar emociones. Hoy tenemos el placer de volver a decantar la balanza hacia la música en Psicorockgía. Desde Reus – Tarragona – llega uno de los nuevos grupos de rock más prometedores de habla hispana: Doble Rombo.

Bienvenidos chicos. Hace unos días en Ávila amanecimos rodeados de nieve por todas partes, yo escuchaba “Alma Blusera” y la verdad que este sonido tiene buena pinta, fue un momento especial. Pero suponemos que el inicio no ha sido fácil, ¿Opináis como nosotros que por lo general se favorece mucho más la creación de música comercial que la de otros géneros como el rock?

¡Hola Fer! Encantadísimos de que nos recibas en tu espacio! Qué guay que te mole el último single!

La industria, está apoyando los nuevos sonidos electrónicos. Eso no es ni bueno ni malo… Son modas y como todo… Acaban pasando. Hay mucha más gente haciendo música orgánica que haciendo música electrónica.

Vosotros habéis optado por pegaros la paliza para financiar vuestro primer disco, ¿podéis contar a nuestros lectores en que consistió el Barkami?

El verkami, es una plataforma web en la que un artista pide dinero en un plazo de 40 días para que sus amigos y seguidores le paguen el disco que quiere sacar. Nosotros hicimos el “Barkami” y se basaba en tocar en 40 bares, 40 días seguidos para financiar nuestro disco. Fue una locura, pero lo conseguimos.

IMG_4555

Bueno y como en todo concierto, después de un par de canciones mola que los integrantes del grupo se presenten. Pero vamos a añadirle un matiz y que cada uno nos diga quién es su ídolo dentro de la música.

Pol: Mi ídolo probablemente sea Mark Knopfler. Con 12 años me regalaron mi primera guitarra y me impresionó el dominio que tenía del instrumento. Pensé: -Este tío sabe, vaya toque más guapo.

Rafa: John Lennon, no sé si es mi ídolo, pero fue la primera vez que me vi reflejado en alguien (y cambió mi vida después de esto)

¿Cómo se lleva ser rockero en una época en la que parece que todo es “meneíto” como dice Bunbury o “indie”?

(Risas) es lo de siempre… La prensa nos ha etiquetado de Rockeros, pero no consideramos que lo seamos. Es cierto que los temas que han salido de adelanto son bastante cañeros pero más de uno y más de dos se van a sorprender con el próximo single…

Respecto al indie y el meneíto, pese a que no nos encanta, entendemos que a la peña sí y es por algo. Seguramente nos estemos perdiendo algo muy bueno y es una pena. Tanta gente no puede estar equivocada… Pero hasta que nos guste… Habrá que vivir!

¿Os sentís bien acogidos u os topais con el clásico “el rock está muerto”?

Nosotros nos sentimos súper bien acogidos. Nos parece una auténtica locura la repercusión que estamos teniendo entre el público que supera los 30 años. Es nuestro público potencial y nos lo dicen todas las estadísticas de las que disponemos digitalmente como spotify, YouTube, facebook… Más del 50% de nuestro público se sitúa entre los 30 y los 55. Es un público muy agradecido que valora mucho nuestro trabajo y entrega.

¿Qué grupos influencian vuestra música y a vosotros encima del escenario?

Muchas veces es injusto (o poco preciso) elegir sólo a uno así que en Spotify, dentro de nuestro perfil de artista (dónde podréis escuchar nuestras canciones) hemos creado unas playlists para que a quién le interese, descubra qué escuchamos. Puedes encontrar una playlist de versiones que hemos tocado a lo largo de todos los conciertos, otra de nuestros temas favoritos (Lista de Pol, Lista de Rafa). En definitiva, todo lo que nos ha impactado. Además, están en constante actualización (semanal) así que si las sigues, sabrás que estamos escuchando/versionando en ese período de tiempo.

IMG_4554

Nuestra impresión es que en España hay escondidos muchos grupazos, que por cuestiones de marketing y publicidad, radio etc no son todo lo escuchados que deberían ser, ¿podríais aconsejarnos algunos?

¡Por supuesto! Y también hay que ir a Spotify jajaja tenemos una lista de reproducción (Playlist) de amigos nuestros músicos que estamos seguros de que os encantarán. Hay también una lista de músicos de Reus (muy buenos).

Empezáis gira en breve, si no estamos mal informados. ¿Podéis contarnos la ruta para quien quiera ir a veros y le pille a mano?

Pues justo ahora estamos montándola! Así que todavía hay tiempo de hacer sugerencias en nuestro facebook o instagram (la publicación de la carretera) si algún lector quiere vernos por su tierra, que nos deje un comentario y aseguramos que haremos lo posible por ir 🙂

Investigando nos hemos enamorado de ese blues que es “El cantante del Greco”, contadnos un poco más sobre cómo surge esa canción.

Rafa: Surgió en una conversación (resacosa) con mi mejor amigo en un tren Barcelona-Reus (hola Xus qué sé que quieres que diga tu nombre siempre que cuento esto Xus). Habíamos estado 3 días de fiesta y volvíamos a casa con esa sensación de no poder más. Hay veces que apago el móvil, desaparezco, no quiero ver a nadie… Nunca saben dónde estoy ni qué hago, mis cercanos lo pasan mal. Me lo comentó y se me ocurrió escribir una “carta de presentación” con la máxima sinceridad posible para prevenir antes que curar.

El nombre “el cantante del greco” sale de cómo me llamaban los otros chavales músicos cuando éramos adolescentes y ensayábamos en los gallineros de las afueras de Reus. Íbamos todos en autobús y mi parada era la del Greco. **El Greco es uno de los barrios que se hicieron en las afueras de Reus para acoger a los inmigrantes andaluces, extremeños y manchegos en los años 70-80.**

El que puede considerase en el último grupo de rock hispano en llegar a la cúspide “Los Zigarros” suele hablar de lo indispensable que ha sido el apoyo de gente como Carlos Tarque de M Clan, Carlos Raya, o Fito. ¿Hay alguien que os apoye o haya apoyado a vosotros de esta manera?

Nuestro manager Jose Carlos Perez, ha sido realmente indispensable. Es mucho más que un manager. Es como un padre, un amigo, un referente… Lo queremos mucho y lo admiramos. Fue el primero en creer en nosotros cuando nadie lo había hecho. Nos descubrió tocando en un bar y nos fichó. Desde ese día, lleva partiéndose la cara por nosotros. Juanjo Ucha fue el segundo en acogernos y también nos ha ayudado un montón con Mediaframe Producciones. Sin ellos, todo esto sería mucho más difícil.

Siempre nos gusta meter algo de psicología aquí. Supongo que lo de los nervios antes de un concierto está a la orden del día para vosotros. ¿Cómo soléis gestionar esa situación? ¿Creéis que en algún momento desaparece del todo y sales a un concierto como si nada?

Pol: Yo ya no tengo nervios, pienso que hay que petarlo y tienes que creer que eres bueno…

Rafa: Yo depende del concierto… Pero hay veces que me pongo muy nervioso, ¡es una responsabilidad muy grande que haya pagado una entrada por verte gente que no conoces de nada y encima esté esperando algo de ti! Lo gestiono diciéndole a Pol como un millón de veces: -hay que petarlo eh?!

Bueno y para terminar, estaría bien que les dijerais a nuestros lectores a través de que plataformas pueden escuchar vuestra música y hablarais un poco de vuestro reciente fichaje por Warner Music.

Para ver nuestros videoclips en YouTube encontrarán 2 videoclips:  Doble Rombo III y No Me Puedes Pedir y un lyric vídeo: Lady K. También disponibles en audio en todas las plataformas digitales (Spotify, iTunes, Deezer, Google Play…)

Dentro de muy poco (escasas semanas) saldrá un nuevo videoclip y single así que recomendamos a todos que nos sigan!

Respecto a lo de Warner, Jose (nuestro manager) nos montó una gira de verano por toda España y casi acabándose la gira, recibimos una llamada de Warner interesándose por lo nuestro. Imaginamos que nos vieron en algún festival o alguien les habló de nosotros… Es súper interesante currar con esta peña porque estamos aprendiendo un montón de cosas de la industria.

Si quieres saber más sobre Doble Rombo, accede a su web.