Entrevista a Luis Ullán

0
1145

Luis Ullán es un músico de Salamanca, que fusionando su voz rota, su mini Martin y un pedal de loops trata de destacar en el panorama nacional componiendo actualmente en inglés. Hace escasos días del estreno de su nuevo álbum DBAOTM, siglas que aluden a la frase “Don´t be afraid of the monsters”.

Declarado fiel seguidor de Ed Sheeran y Black Sabbath entre otros, hace unos días daba un “bolo” en The Molly Cross en Salamanca. Fue allí, donde como alumno suyo que soy en clases de guitarra, y después de ver cómo manejó su interacción con el público,  le propuse realizar esta entrevista.

Aceptó con amabilidad  y entusiasmo, y es que para los que no le conozcáis, Luis es de ese tipo de personas abiertas a relacionarse con todo el mundo, y que siempre hace el esfuerzo de tener unas palabras amables y atentas para la gente interesada en él o en su trabajo.

Utiliza un estilo diferente al habitual dentro del panorama nacional, alejándose de tendencias comerciales y tratando de desarrollar una marca personal que cada vez queda más latente en sus temas.

En esta entrevista hablaremos no solo de su trabajo musical, sino también de su experiencia como personaje público, y sus recursos a la hora de gestionar ese tipo de “exposiciones” que a algunas personas nos generan tanto miedo y ansiedad.

_mg_2286

Pero dejémonos de rollos, y vamos directos al asunto. Escuchemos lo que tiene que decir:

-Lo primero Luis, enhorabuena por tu nuevo trabajo. Esta es la primera entrevista que Psicorockgía hace a alguien. ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del disco? ¿Y qué le distingue de otros trabajos pasados tuyos?

-Muchas gracias, de verdad. DBAOTM es el trabajo más personal que he grabado hasta la fecha. La implicación a nivel personal, y por ende, emocional, que hay en cada una de las ocho canciones es total. Desde que se empezó a gestar el álbum, en un principio pensado como un EP de dos canciones, ha ido creciendo de tal forma que hubo un punto que pensé que era demasiado para mí. He perdido horas de sueño, he tenido pesadillas durante cinco meses…

Pero ha sido muy liberador. Antes componía canciones para intentar satisfacer al público; sinceramente, pensaba que haciéndolo así podría llegar a más gente. Y me di cuenta de que hay que cantar verdades. Hay que arrancarse una parte de ti y meterla en cada canción para que la gente se crea lo que están escuchando. Y es que, aunque esté cantado en inglés, hay emociones que son universales. Y una melodía resulta evocadora, a todos los efectos, en cualquier idioma.

 

-Siempre se ha dicho que no se puede valorar un disco sin haberlo escuchado seguido de principio a fin, o habiendo escuchado solo tres o cuatro temas por encima. Por el nombre, intuimos que éste en concreto habla de aspectos profundos y oscuros ¿Cual es el mensaje que contiene este disco? ¿Qué es lo que querías expresar?

-Tenéis toda la razón. Un disco jamás puede valorarse por sus “singles”, o con una escucha de un par de canciones. DBAOTM es un disco oscuro de principio a fin, pero con un mensaje claro: la oscuridad no es algo malo, sino algo a lo que enfrentarse, con lo que convivir y, lo más importante… Si está ahí desde siempre, siempre va a estar ahí.

No puedes arrancar algo innato a tu carácter, solo aprender de ello, vivir con ello y hacer que sea lo menos dañino posible. Para abreviar, este disco habla de mis monstruos, de mis miedos internos. Cada canción tiene un pedazo de cosas que me aterran, y he conseguido hablar de esas cosas, enfrentarme a esos miedos… de una forma que no hubiera esperado. Este disco es mi álbum de redención.

album-cover-Puede haber gente que nos lea y no te conozca. ¿Podrías describirnos quien es Luis Ullán como músico? ¿Cuál es el estilo que te engloba y quién te ha influido?

-Uf… Me lo ponéis muy difícil. Como bien habéis comentado, me gustan bandas que abarcan géneros muy diversos. Desde Metal, género que es el que más he escuchado a lo largo de mi vida (el disco homónimo de Iron Maiden marcó mis 14 años), como Black Sabbath, Metallica, BMTH, Slipknot… hasta pop en todas sus vertientes.

Artistas como James Arthur o Ed Sheeran son una influencia innegable a la hora de trabajar melodías, pero vocalmente tengo lo que llamo “la trinidad”: Ville Valo (HIM), Corey Taylor (Slipknot, Stone Sour) y Danny Worsnop (Asking Alexandria, We Are Harlot).

-Dado que somos una web de psicología, nos gustaría preguntarte algunas cosas sobre tu experiencia, que como persona expuesta al público por voluntad propia pueden ayudar a muchos de nuestros lectores.

En el concierto, pudimos ver que a veces cuando un músico toca en un concierto con gente que no tiene porque conocerle, tiene que enfrentarse a tirar de la gente, y crear una dinámica que se da por hecho en conciertos de músicos o grupos consolidados, como ACDC o Jimi Hendrix en su momento. Sin embargo te vimos con mucha fuerza a la hora de gestionar recursos y sensaciones ante las dudas lógicas iniciales del público en la primera toma de contacto.

¿Cómo gestiona Luis Ullán todo eso? ¿Es algo que siempre se te ha dado bien o el cúmulo de conciertos te ha hecho mejorar?

-Nadie nace sabiendo, obviamente, pero yo desde muy pequeño siempre he tenido una parte de mí que me ha animado a intentar hacer que la gente disfrute conmigo de lo que hago. Tanto cuando actuaba en funciones en el colegio, cantando alguna canción navideña, hasta cuando doy un concierto actualmente.

Hay que tantear al público mientras se van sucediendo las canciones. Una vez que los tienes arriba, todo funciona; pero siempre hay bajones, no a todo el mundo le van a gustar todas las canciones. La idea es intentar hacerles partícipes de ello tirando de recursos que tengas dentro.

l18

Para mí no hay una fórmula, cada público es diferente. Y me debo a cada público en los directos, así que cada concierto es una experiencia nueva. Nunca habrá una fórmula mágica en los directos para poner a todo el mundo en comunión. Salvo si eres los Stones y tocas “Jumpin’ Jack Flash”.

-Una de las cosas más curiosas para alguien que no ha visto un concierto de este tipo nunca. Es la parte inicial, donde el músico de alguna manera tiene que empezar a crear un clima de confianza con el público. Dada tu experiencia, ¿Cuáles son las claves para generar buen rollo con la gente que te está escuchando?

-La verdad es que, cuando se genera esa complicidad, lo sabes. Lo sientes. Y, como decía antes: No hay claves. Solo ser la persona y el artista, ambos, a la vez, sobre el escenario. Darle todo al público, compartir con ellos un rato que esperas que disfruten al máximo. “Let me entertain you”, que dice Robbie Williams. Ahí está la clave.

-Por seguir un poco hablando de ti, ¿Cuál es tu canción favorita de las que has compuesto hasta ahora y por qué? ¿Y podrías contestarnos lo mismo con la canción de otro?

-La verdad… No podría decir una. Con DBAOTM tengo días. No hay una sola canción de este disco que deje apartada o que sea la típica “canción de relleno”. Para mí todas son igual de importantes, y su intensidad, sean baladas o no, es la misma, a nivel emocional. Últimamente estoy escuchando mucho “Black Phillip” y “Nothing”, pero la semana pasada estuve quemando “Robin”, “You” y “Goodbye”, y antes de la salida del álbum, “Thelema” “DBAOTM” y “A Thousand Pieces”…

En cuanto a una canción de otro artista que sea mi favorita os diré lo mismo, pero me voy a mojar un poco más. Tengo en mi lista de reproducción habitual “You’re Nobody ‘til Somebody Loves You”, de James Arthur. Esa canción es pura emoción. Soul y rock fusionados de una forma magnífica.

-En muchas ocasiones hemos leído sobre grupos y músicos que tratan de abrirse hueco en este mundo, quejándose de que en España hay muchos géneros musicales que no reciben apenas apoyo, y que se tiende a promocionar solo lo puramente comercial. ¿Has sentido esto también? ¿De dónde has recibido apoyos para llegar hasta aquí, profesionalmente hablando

-¿Apoyos a nivel profesional? Ninguno. Intento construir mi carrera a partir de los cimientos del directo. Y claro, en mi situación, cantando en Inglés en España, la cosa está más complicada. Me gustaría que en este país la gente fuera más abierta con el idioma. En Europa la gran mayoría de bandas que salen cantan en inglés y nadie se queja.

Aquí estamos mal acostumbrados, tenemos el idioma Inglés como algo secundario y accesorio, cuando debería ser, desde mi punto de vista, algo imperativo para nuestra educación. Pero hay una cosa clara: si hay buenas canciones, hay trabajo y hay dedicación, hay resultados. El idioma no debería ser una barrera. Las emociones que te genera una canción al escucharla. Eso es lo que debería imperar.

-Supongo que tienes contacto con otros músicos, nos gustaría que nos recomendases a algún autor español que pueda ser desconocido y que para ti merece la pena escuchar.

-La verdad es que recomendaría a dos bandas en concreto, las dos de nuestra ciudad. Por una parte, ZERO, un grupazo de metalcore. Y por otra, a los, aunque ya extintos, Farben From Voodoo Island. Aunque la banda haya parado, sus componentes tienen un talento inconmensurable. Estoy esperando qué proyecto tiene en mente sacar Iván Andrés, su cantante y guitarrista. Es un músico sublime, y una persona de las que ya no encuentras.

_mg_2008

-Y para ir terminando, como músico imaginamos que tendrás tus propios sueños e ilusiones con respecto a esto. Te vamos a preguntar dos cosas distintas de aquí. Por un lado, si pudieras haber asistido a algún concierto del pasado ¿a cual habrías ido? Y por otro lado, ¿cómo sería ese concierto ideal que esperemos algún día consigas dar? Quizás tengas especial ilusión por tocar en alguna parte algún dia.

-Me encantaría haber visto en directo a Joe Cocker en Woodstock en el 69. Eso habría sido algo legendario. Por otra parte, mi concierto ideal… Aunque no os lo creáis, me gustaría volver, dentro de muchos años, con un buen bagaje musical y una trayectoria tremenda, a dar cinco noches seguidas de conciertos en el Plan B de Salamanca. Es la sala que me dio la oportunidad de volver a actuar en directo en 2013, tras un parón de un año y medio después del que pensaba que no volvería a conseguir nada en el mundo de la música.

 

-Y ahora si para despedirnos, hace unos días anunciabas que ibas a desvelar una serie de conciertos para el mes de Noviembre. Así que ahora que nuestros lectores te conocen más y mejor, estaría bien saber dónde vamos a poder escucharte en las próximas semanas.

-En Noviembre me podréis ver en directo…

5 Noviembre – Plan B (Abriendo para Commonplace)

8 Noviembre – La Fe

18 Noviembre – PRESENTACIÓN DE DBAOTM EN SALAMANCA (Sala por anunciar)

19 Noviembre – PRESENTACIÓN DE DBAOTM EN MADRID  – Fulanita de Tal

24 Noviembre – The Molly’s Cross

¿Quieres seguirlo en Spotify?

Y hasta aquí la entrevista con Luis, os invitamos a seguir y animar a este tipo de músicos. Al final es en este tipo de conciertos donde podemos vivir de cerca la experiencia y el crecimiento de la gente que apuesta por este arte. Todo nuestro apoyo desde Psicorockgia a DBAOTM.

¡Nos vemos en la próxima!