Entrevista a Gallos: Cómo la música ayuda en los malos momentos

0
19

Hace unos días escribía un mensaje cargado de sorpresa y alegría a mi primo Juanjo. «¡Tio, vamos a entrevistar a Gallos!. ¿No los conoces? Gallos es una de las grandes bandas emergentes en el rock hispano. Con una actividad originada en Madrid, su estilo nos lleva al más puro rockabilly. Ese rock, que nada más empezar a escucharlo ya te pone contento, te da esa chispa que solo ese estilo de música te deja en el cuerpo. 

Los conocí hace ya tiempo, pero fue hace unos meses cuando en un concierto de Zigarros en la sala But de Madrid, pude verlos en directo. Estos tipos están dando que hablar, y van a seguir haciéndolo. En esta entrevista no solo charlaremos de música, sino también de cómo esta puede ayudar en la vida diaria, más en esta época que vivimos. También de cómo seguir progresando como músico cuando estás estancado.

Hoy hablamos con su líder Nacho Carballo (guitarra y voz), y el resto de la banda: Pablo de Pablo (bateria y coros), Alex Ruiz (bajo y coros)

¿Cómo estáis llevando la vida durante el confinamiento? ¿Tenéis forma de ensayar como grupo? ¿Cómo os afecta todo esto?

Componiendo mucho y tratando de trabajar en todo lo que se puede seguir haciendo, echando de menos los directos y el escenario. Durante el confinamiento no hemos ensayado…jajajaja y ¡también lo echamos de menos! Llevamos esto de la mejor manera que podemos, ¡con empatía y mucha música!

Vuestro último disco se llamar Squirt, que es el nombre del single. ¿Cómo se toma la gente una canción tan explicita desde el punto de vista de la sexualidad?

Pues bastante bien, no nos han llegado denuncias por ahora, jajajaja y la acogida ha sido bastante buena y con humor, que no hay que tomarse tan en serio de todo 🙂

2560x1400 youtube v05 - Entrevista a Gallos: Cómo la música ayuda en los malos momentos

¿Quiénes son vuestras bandas de referencia a día de hoy?

Jet, The Raconturs, The Black Keys, Foo Fighters, Franz Ferdinand…

¿Y vuestros ídolos históricos? 

Ídolos históricos hay miles ¿no? Supongo que… Beatles, Stones, Queen, Who, The Allman Brothers, The Black Crowes, Michael Jackson…

¿Cómo es vivir de la música en España? ¿Hay alguna institución que ayude en ese sentido a las bandas emergentes?

Vivir de la música se puede, vivir de tu banda (tus canciones propias) eso es otra cosa. Ese camino normalmente es mas largo y sacrificado, pero para nosotros mucho mas reconfortante cuando las cosas buenas van llegando, y también las lloras cuando no llegan claro está.

¿Qué ayuda creeis que puede dar la música en estos meses tan extraños; lleno de preocupación, miedo, inestabilidad económica y laboral…?

La cultura en general es el medio de desintoxicación emocional  y desconexión mas efectivo (en nuestra opinión, claro) La música es transmitir emociones y en una noria tan bestia como la que hay ahora mismo, creo que tenerla a mano es de agradecer y valorar, aunque no sea un bien de primerísima necesidad como la comida o la salud.

En nuestro caso intentamos estar conectados a través de las RRSS para hacer directos, conversaciones..etc  y todo lo que podemos para que las personas que nos siguen sientan que estamos cerca. 

Movimiento solidario de Gallos

La música, sí creo que pueda ayudar de muchas maneras, muy humildemente e intentando ayudar, esta semana hemos puesto 40 packs solidarios junto con Garrot de los discos de ambos (Garrot + Gallos) y todos los beneficios van destinados a alimentos para gente de Aluche que está haciendo colas para poder comer, es nuestra manera de compartir nuestra música y que sirva para un bien común que es básicamente echar un cable a la gente que lo necesita. Supongo que es una manera de que la música sirva para algo más.

¿Qué objetivos a corto y largo plazo tenéis como banda?

Siempre apuntamos a lo mas alto y lo que tenga que venir, vendrá. Pero siempre el objetivo es el TOP.

¿El mejor concierto que habéis dado?

Todos son especiales de alguna forma, le tenemos un gran cariño al que hicimos en la Sala Sol de Madrid el años pasado en Octubre ya que es un Templo para nosotros donde hemos crecido viendo a nuestras bandas favoritas y de repente esa noche éramos nosotros los que estábamos encima del escenario, ¡pero hay muchos guardados en el corazoncito!

Muchos de nuestros lectores tienen esa ilusión oculta de convertirse en músicos algún día. Gente que toca cuatro acordes en una guitarra, que intenta aprender algunos ritmos de batería etc. Como rockeros, ¿qué consejo le daís a esa persona que está empezando para mejorar y no frustrarse en el camino de aprender?

Creo que no hay una fórmula escrita del éxito pero digo en mayúsculas: PASIÓN. Eso es lo mas importante. Beethoven decía:

”Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable”

Da igual el nivel que tengas, da igual si tocas mas rápido o menos, si haces los breaks de batería mejores del mundo o no. Ensaya y ensaya y ensaya y disfruta y quema la batería, el bajo o la guitarra. Si sales a tocar que salga lo mejor de ti, no importa si fue mejor noche o peor, no importa si hubo 3 o 30 o 300 o 30.000, puede fallar todo, ¡pero la pasión nunca!

¿Quieres escucharlos? 

IMG 7546 - Entrevista a Gallos: Cómo la música ayuda en los malos momentos

Imagen de Diariodeunrockero-MarioPote

¿Cuál es la mejor banda actual de rock en España?

INC (Incompetencia)

¿En la música qué relación hay entre compañeros? Entre escritores por ejemplo a menudo se habla de envidia, competitividad etc. ¿Entre vosotros que notáis?

Pues hay de todo, claro que a veces se notan esas mismas sensaciones, pero bueno, en general hay buen rollo y buen ambiente. Todos tenemos egos e inseguridades y se pueden confundir y canalizar mal, tratar de negarlo es una tontería creo yo…  Somos humanos ante todo, pero bueno, cada cual hace su camino. Nosotros tenemos claro que nuestro camino no colisiona con el de nadie y ¡tratamos de preocuparnos de lo nuestro!

¿Qué diferencias notáis cuando el concierto es vuestro, a cuando teloneais a otros como Los Zigarros?

Los Zigarros llenan espacios mas grandes así que cuando tocamos con ellos tocamos en salas mas grandes jajajaja. Pero la gente responde igual de intensamente que en nuestros bolos y sentimos un gran cariño y apoyo por su parte, nos curramos el bolo igual sea donde sea y sea con quien sea. ¡Nos sentimos agradecidos!

¿Tenéis algún concierto próximo que podáis confirmar a día de hoy?

Pues ojalá pero lo cierto es que como todo es tan incierto en este momento no podemos asegurar fechas.

Os voy a pedir por último que recomendéis 6 canciones: 4 vuestras y 4 de otras bandas.

¡De Gallos recomendamos todas! jajaja Pero por ponerte 4 ejemplos: Gallo!, Squirt, Buenos Tiempos y Tal vez el RockandRoll.

De otras bandas:

Besa mi calavera (Desvariados)

Nothing but a party (S.E.X.)

Estrella fugaz (INC)

Espinas (Los Zigarros)

Carne de cañon (Atraco)

Sobredosis (Superfuzz)

Hey Hey (Zerokoma)

No me puedes pedir (Doble Rombo)

Hasta aquí nuestra entrevista a Gallos. Para que luego digan que no hay rock and roll en España. Os hemos presentado a una bandarraca, y fijaos en las recomendaciones todo lo que tienen alrededor. La música sigue ayudando en la vida diaria de las personas, la música también es psicología

¿Quieres escucharlos? 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorPautas para distinguir un psicólogo de un charlatán
Fernando Díez Serrano
Psicólogo general sanitario y fundador de Psicorockgía. He sido ponente en TEDxCalledelacompañia y he colaborado con empresas como Ascenso, Psiky, Egoland o Psicología y Comunicación. Actualmente ejerzo de psicólogo en Ávila y Salamanca. La clave para dar sentido a la vida está en el arte, está en la música.