El peligro que amenaza a los niños en las redes sociales

2
1163

Tras conocer qué es el bullying y sus posibles manifestaciones (física, verbal y social) en el presente artículo nos centraremos en la modalidad tecnológica: el cyberbullying. Desde edades tempranas se tiene acceso a la tecnología móvil por lo que no es infrecuente que un menor pase una cantidad considerable  de tiempo expuesto a esta realidad.

Para saber más sobre el cyberbullying, sus manifestaciones y los protagonistas implicados acompañaremos a distintos alumnos/as de 2º de ESO en su chat grupal. Antes de adentrarnos en su historia comencemos preguntándonos qué es el cyberbullying.

¿Qué es el cyberbullying?

Hablamos de cyberbullying cuando las conductas de maltrato y violencia se producen utilizando las nuevas tecnologías y las redes sociales (Instagram, whatsaap, Facebook…). El cyberbullying generalmente no aparece aislado, sino con otras conductas de acoso de las que hablamos en el anterior artículo.

La historia de Lucas es un fiel reflejo de una realidad que muchos niños/as sufren cada día, realidad de la que muchas veces no somos conscientes:

Parte 1

Estos son los protagonistas de nuestra historia:

  • Víctima: la persona que recibe la agresión y el acoso repetidamente y experimenta una gran dificultad para escapar. En nuestra historia es Lucas, la persona que habla en primer lugar.
  • Acosador: la persona, en este caso Marco, que ejerce la violencia física y/o psicológica sobre la víctima.
  • Observadores: están presentes en el 85% de las situaciones de acoso (Craig & Pepler, 1997) y el 88% percibe la situación como desagradable, de ahí su tremenda importancia ya que con su actuación mantienen o no el acoso. Los observadores activos, en este caso Óscar y Álvaro, suelen pertenecer al grupo de amigos del acosador y con sus burlas y risas mantienen el acoso. Por otro lado destacan los observadores pasivos que, como María y Daniel, mantienen el acoso al no hacer nada. Finalmente los observadores proactivos como Laura juegan un gran papel al ofrecer apoyo a la víctima y no formar parte de los abusos.

¿Qué hay de las intervenciones de cada uno?

En nuestra historia, cada comentario cuenta y debemos tomarlo en consideración. Fijémonos que:

  • Marco inicia su intervención con mensajes ofensivos hacia Lucas, riéndose de él por usar gafas y por haber escondido su libro (una forma de agresión física indirecta). Continúa difundiendo rumores sobre Lucas y su familia (mensajes falsos) cuyo objetivo es buscar la humillación y el malestar de Lucas. Paralelamente vemos que: Álvaro y Óscar intervienen para apoyar el acoso y reírse de la situación y Daniel y María miran para otro lado (preguntando por el examen).
  • Laura como observadora proactiva interviene para intentar frenar el acoso, deja claro que ella no participa y se sitúa del lado de Lucas.

parte 2

Nuestra historia nos enseña que la intencionalidad, la repetición de la conducta dañina y el desequilibrio de poder son aspectos  importantes en el cyberbullying. Lucas tiene miedo y no se atreve a hablar por el grupo, aunque eso no basta para que Marco y los demás vuelvan a reírse de él en otro momento. La exposición repetida y la inmediatez son características propias del cyberbullying.

Habrás visto como Óscar ha invitado a una fiesta a sus compañeros, salvo a Lucas. Excluirle del grupo es otra de las manifestaciones propias del acoso y busca dejar indefensa a la víctima. A pesar de todo, hemos visto como Laura no está dispuesta a participar, no va a seguir formando parte del grupo y se ha posicionado de parte de Lucas. Estas acciones de Laura son una buena defensa contra el acoso.

¿Cómo finalizará la historia? Puede tener muchos finales posibles…Está en la mano de cada uno decidir. Por nuestra parte en próximos artículos veremos qué hará Laura para ayudar a Lucas.

¡No os lo perdáis!

Referencias bibliográficas

Cuevas, María Clara, & Marmolejo Medina, María Alejandra. (2016). Observadores: un rol determinante en el acoso escolar. Pensamiento Psicológico, 14(1), 89-102.

Defensor del Pueblo (2006). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria (1999-2006). Madrid: Publicaciones del Defensor del Pueblo.

Buelga, S., & Cava, M., & Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psicothema, 22 (4), 784-789.

Álvarez-García, D., & Núñez Pérez, J., & Álvarez Pérez, L., & Dobarro González, A., & Rodríguez Pérez, C., & González-Castro, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de Psicología, 27 (1), 221-231

2 Comentarios

  1. Muy bueno el artículo … Tengo una pregunta, no se coloca a la compañera Laura como demasiado responsable? Me gustaría entender eso mejor. Gracias!

    • Buenas tardes Isabel. Lo primero, agradecer que hayas dedicado unos minutos de tu tiempo a leer el artículo y reflejar tu duda. Como habrás podido comprobar entre los distintos tipos de observadores a los que hace referencia nuestra historia, nuestra amiga Laura ejerce un rol más proactivo: no participa en las conductas de acoso, declara su intención de NO formar parte y ofrece apoyo a la víctima.

      El artículo y la historia que lo acompaña trata de reflejar cómo con actitudes como la de Laura puede darse un paso más para frenar estas conductas de acoso y ofrecer apoyo emocional a las personas que sufren cyberbullying. Es un ejemplo más y por supuesto hay muchos más factores que pueden servir de apoyo para que personas como Lucas, puedan recibir toda la ayuda que necesitan en esta situación. Estos factores los analizaremos en próximos artículos.

      Un saludo!

Dejar respuesta