Cómo nació Psicorockgía

0
477
 El mundo de la psicología ha cometido durante años el mismo error que la música clásica. Hemos utilizado un lenguaje y una actitud propia de los que quieren crear un elitismo que deje fuera al resto de la población.
Let´s rock.
 
 
Cada día nos despertamos con distintas realidades. La primera de ellas es enfrentarnos a los miles de artículos de dudosa -no es dudosa- calidad sobre distintas problemáticas de la vida cotidiana: problemas en pareja, dificultades para hablar en público, manejo del estrés laboral etc.
 
Estos artículos a menudo son elaborados por profesionales que a priori no tienen niguna formación para hablar sobre esas temáticas: artistas, ingenieros, bloggers, etc. Unido a esto, encontramos la inevitable tendencia de satisfacer el SEO -salir bien posicionado cuando la gente busca determinadas palabras en Google-, y gracias a esto los artículos se estructura en torno a las “5 claves/pasos para superar todo lo que quieras”.
 
La segunda realidad, es que muchos de los artículos que si han sido elaborados y trabajados por profesionales adecuados, se redactan de una manera poco comprensible para quien no tiene una formación moderada en el tema. Además muchos de ellos mencionan sin parar nombres de autores y teorías, que poco interesan a usuario estándar.
 
En tercer lugar tenemos la confusión y el debate dentro del panorama psicológico, en torno a lo que es útil y no -o Dios me perdona, en torno a lo validado y no validado-. Esta guerra a menudo sin sentido, confunde más y más a los lectores que no paran de ver verdades absolutas absolutamente distintas en según que páginas.
 
Y por último pero no menos importante: la insoportable cultura del supéralo todo. Nos enseñan y aprendemos a no tolerar ni un solo contratiempo, defecto, sentimiento negativo etc. Acudimos como lobos a internet a buscar la píldora mágina y los propios psicólogos la vendemos solo por ganar algunos seguidores más en las redes sociales.
psickorockgia
 
En este contexto, como si fuéramos los sucesores de James Rhodes en el campo de la psicología, hemos querido dar un golpe en la mesa.De esta manera Psicorockgía nace después de meses de trabajo de Fernando, y la colaboración en la redacción de artículos de Sandra y Álvaro. Pocos meses después continuaríamos aumentando el equipo hasta lo que es ahora.
 
La intención de esta web es doble. Por un lado proporcionar una manera de que gente sin experiencia, que sale de las formaciones con ganas encuentre una manera de sentirse útil y seguir formándose para elaborar artículos y compartir ese material con quien esté interesado.
 
Por el otro, queremos ser un  lugar donde aprender psicología mole. Sin lenguajes infantiles como si estuviéramos hablando para los tontos. Con historias trabajadas y basadas en los problemas cotidianos de quien nos lee. Con música de fondo para escuchar mientras leemos. Con una estética llena de energía y fuerza para motivar a la lectura. Y por supuesto, con mucha cercanía hacia los lectores.
 
 
maxresdefault (1)
Todos los miembros tenemos alguna experiencia en nuestras vidas donde hemos reconocido la utilidad y la magia que contiene la música. Nos ha ayudado en momentos buenos y malos, y hemos visto como ilumina la vida de personas con menos suerte en algunos aspectos que nosotros: con dificultades para moverse, para utilizar algunos de los sentidos, para manejar su sistema nervioso etc.
 
De esta forma el proyecto nace en verano de 2016, como un lugar modesto y con unos cuentos artículos, hasta lo que estás viendo ahora mismo. Hemos trabajado mucho la imagen, pero más todavía el conocimiento para crear artículos de calidad. Hemos aprendido a manejar programas necesarios para mejorar la web. Y hemos desarrollado una buena estructura en las redes sociales para facilitar el acceso a nuestro contenido.
 
Con todo ello, si has llegado hasta aquí solo para leer un artículo que explica por qué una web de psicología inspirada en la música, te agradecemos de corazón el apoyo. Nos reivindicamos como una página humilde que quiere crecer junto al lector. Y nos comprometemos a seguir luchando por la psicología a través de la música.
 
Un abrazo.
 
 
Artículo siguienteEl peligro de la fobia social y la timidez
Fernando Díez Serrano
Psicólogo general sanitario y fundador de Psicorockgía. He sido ponente en TEDxCalledelacompañia y he colaborado con empresas como Psiky, Egoland o Psicología y Comunicación. Actualmente ejerzo de psicólogo en Clínica Centro Estación en Ávila. La clave para dar sentido a la vida está en el arte, está en la música.