Bruce Springsteen y la corriente psicoanalítica

0
498

Hola a todos psicorockeros, con este artículo retomamos la saga de Bruce Springsteen. ¿Qué vamos a tratar? Dos ideas principales:

  • Seguiremos avanzando dentro de su historia de vida para así poder comprender más de cerca la depresión.
  • Hablaremos también sobre la corriente psicoanalítica. Este tipo de terapia es la que realiza Springsteen por lo que vamos a ver en qué consiste. 

Comenzamos… pero no sin antes, un poquito de “the Boss”

1. Historia de vida de Bruce Springsteen

En el anterior artículo de esta saga, Bruce Springsteen y la Narratología, ya hablamos de la importancia de las palabras de Bruce. Es muy relevante para los psicólogos hacer un estudio de CÓMO las personas cuentan su propia historia, además de conocerla de manera exhaustiva. Por lo que vamos a seguir avanzando en ella.

~Bruce a través de su música siguió indagando dentro de sí mismo y escribió Nebraska donde hablaba de los traumas de su infancia. Esta vez no se fue de gira debido a que había pasado poco tiempo de la última y comenzó un viaje hacia el oeste que se caracterizó por la angustia, la ambivalencia y la confusión.

A sus 32 años sintió la tristeza más honda que jamás había conocido, fue el punto más bajo de su historia (por aquel entonces) y no tenía las “medicinas” del rock and roll para apaciguar su mente y alma. Las defensas que había construido no podían soportar más la carga, por lo que decidió pedir ayuda profesional y empezó su viaje hacia el descubrimiento de su vida interior. En el halló mucha desolación pero también mucha resiliencia. Gracias a la terapia psicológica consiguió la capacidad de amar y ser amado.

A los 35 años se casó con una mujer de 24 años, después de la boda tuvo varias crisis de ansiedad y delirios paranóicos (algo así como ideas obsesivas recurrentes). Una vez más, sentía un profundo miedo a que descubrieran su “yo real”. Se convirtió en hipersexual, después en asexual y finalmente se creó una gran distancia psicológica entre su esposa y él.~

¿Por qué afecta a nivel sexual el estado de ánimo negativo?

Os podéis estar preguntando sobre por qué afecta a nivel sexual el estado de ánimo negativo… Es cierto que puede ser más común que si estamos tristes no nos apetezca tener sexo (asexual) pero, ¿por qué hipersexual? Porque es una manera que tiene nuestro cuerpo de compensar esa emocionabilidad negativa. Digamos que para evitar la tristeza utiliza de manera compensatoria el sexo, convirtiéndose así en Hipersexual.

Además, cuando tenemos sexo liberamos hormonas, que en definitiva nos producen bienestar y placer. Siendo esto un gran refuerzo para nosotros que aumenta la probabilidad de que utilicemos ese recurso.

Hasta aquí, todo parece maravilloso pero ¿Cuándo esto se convierte en un problema? Cuando sentimos que no podemos controlarlo. Por lo tanto, la clave no es la cantidad de sexo que tenga una persona, sino la sensación de descontrol.

1211px Bruce Springsteen 20080815 - Bruce Springsteen y la corriente psicoanalítica

2. Corriente Psicoanalítica

Bruce Springsteen cuando decidió pedir ayuda profesional eligió realizar una terapia psicoanalítica con la cual menciona estar muy satisfecho. Por ese motivo queremos darla a conocer.

 ¿En qué consiste?

El Psicólogo y paciente se encuentran en el abismo de la existencia, se le permite regresar para actualizarse. Es decir, es un tipo de terapia regresiva que consisten en revivenciar experiencias pasadas para dotarles de un significado más adaptativo en el presente.

¿Qué objetivos persigue?

El objetivo que persigue es hacer consciente lo inconsciente¿Y qué es esto del inconsciente? El inconsciente es una parte de nuestra mente donde está lo reprimido, es decir, aquello que nos daña y no estamos preparados para soportar.

Sin embargo, es una utopía hacer consciente todo lo que se halla en nuestro inconsciente, pero parafraseando a Eduardo Galeano: las utopías son como el horizonte, das dos pasos y ellas dan dos pasos más allá. Nunca se alcanzarán. Entonces, ¿para qué sirven?, sirven para caminar. Caminar… eso es otro de los objetivos que se persigue desde este enfoque, el crecimiento personal

¿Cómo lo lleva a cabo?

A pesar de que una de las críticas que se le atribuye a este tipo de terapia es que no tiene método, la realidad es que esta corriente lleva a cabo un procedimiento clínico de indagación.  A través de él, es capaz de acceder a procesos anímicos que por otras vías no serían accesible.

Cada paciente es como una nueva investigación, donde la clave es ir al origen real del problema. De no hacerlo de esta manera, si solo se elimina el síntoma, este podría volver a aparecer por otro lado tras un tiempo (somatización). Ya hemos hablado de esto en otras ocasiones en el artículo La sociedad “depresiva” del siglo XXI.

Cuando hablamos de ir al origen, la reacción común es echarse las manos a la cabeza y pensar que el psicoanálisis intenta algo así como revivir las experiencias del útero materno y por eso son terapias de larga duración… En primer lugar, dentro de esta perspectiva también hay terapias breves específicas y en segundo lugar, ir al origen no significa nada más y nada menos, que conocerse a uno mismo y descubrir cual es el motivo real por el que sentimos ciertas cosas. Pero por supuesto, también uno de sus objetivos es reducir los síntomas como hacen otras perspectivas, quién quiera finalizar la terapia en ese punto es libre de hacerlo. Digamos que desde este enfoque hay como un añadido más, es la más profunda pero también puede ser breve si el paciente así lo requiere.

psickorockgiaSMALL - Bruce Springsteen y la corriente psicoanalítica

 

En los próximos artículos continuaremos con Bruce Springsteen y conociendo más de cerca este tipo de terapia de la que hemos hablado. Pondremos de manifiesto alguna de sus técnicas y seguiremos indagando en ella para poder tener una visión más objetiva sobre la corriente Psicoanalítica.

Referencias bibliográficas: 

García, A. (2004). Terapia psicoanalítica. Madrid: Biblioteca nueva.

Sánchez, A y Fdez-Guerrero, M.J (2017). Trastorno depresivo persistente: ¿enfermedad? (Trabajo fin de grado). Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca.

Springsteen, B. (2016). Born to run. Barcelona: Penguin Random House.