Bruce Springsteen y la depresión

0
757

Hoy presentamos un artículo de puro rock and roll. Y cómo en todo disco de rock, esta podría ser una de sus baladas. En este artículo queremos responder a tres preguntas principales:

  1. ¿Qué es el trastorno depresivo persistente o distimia?
  2. ¿Cuáles son sus síntomas principales?
  3. ¿Cómo Bruce Springsteen desarrolló una depresión?

Dentro de los diferentes tipos de depresión que hay, se va a hablar del trastorno depresivo persistente porque es la patología que tiene Bruce Springsteen. Este trastorno también es conocido como distimia. Se define como una depresión crónica, de una intensidad menor,  donde la persona debe sentir un estado de ánimo bajo durante al menos dos años para adultos y un año en niños. Uno de los rasgos más característicos es que no tienen conciencia de enfermedad; sienten que siempre han sido así, por lo que ensombrece el pronóstico debido a que la persona no suele pedir ayuda.

bassist-2530546_1920

A diferencia de la depresión mayor u otros trastornos, este cuadro no cursa por fases ni episodios, lo que puede ayudar a realizar un diagnóstico diferencial. En este mismo sentido, se puede tener en cuenta otro aspecto; los síntomas no tienen la intensidad suficiente como para realizar una alteración vital importante (como sería en el caso de la depresión mayor). Entre los síntomas destacan los siguientes:

  • El insomnio o la hipersomnia
  • La fatiga o falta de energía
  • La falta de apetito o la sobrealimentación
  • La desesperanza
  • Baja autoestima
  • Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones

Por último, para responder a la última pregunta sobre cómo Springsteen ha desarrollado una depresión, nos vamos a centrar en la infancia de Bruce debido a que es ahí donde está la explicación de cómo ha llegado a ser quién es. Además, es la base para entender su evolución posterior.

Los sucesos que marcaron una gran huella en la vida de Bruce fueron la esquizofrenia de su padre (anteriormente alcoholismo) y la sobreprotección obsesiva de su abuela -es curioso como la psicología sistémica está encontrando el origen de multitud de manifestaciones sintomáticas-. Cuando era niño vivió en un ambiente de amor sin límites. Esos sucesos le “arruinaron” debido a que el resto de su vida ha tenido que esforzarse para tener unas limitaciones que le ayudaran a llevar normalidad en sus relaciones.

 La depresión en la infancia de Bruce se percibía a través de la ira (esa es una de las diferencias entre la depresión en niños y adultos; en el caso de los niños el síntoma principal es la ira o irritabilidad, en los adultos es la tristeza).

En la escuela se sentía “alienante y alienado”, “inadaptado y raro”. Fue víctima del Bullying y considera que esa soledad del patio es el combustible esencial del fuego que arde ahora. (Este es el poder de la resiliencia, Bruce creó algo mágico a través de su sufrimiento)

Todo ello le empujó a buscar en la vida un lugar propio y singular que encontró en su música. En cada letra refleja su historia, “algún día… no sé cuándo, vamos a llegar a ese lugar al que realmente queremos ir y caminaremos bajo el sol…” (Pedacito de Born to run).

Y es cierto que Bruce llegó… y caminó bajo el sol… aunque sigue habiendo días grises. En los siguientes artículos hablaremos sobre su lucha contra la depresión y contaremos cómo ha sido su vivencia subjetiva, aportando una visión cercana sobre esta experiencia.

Alba Sánchez Morán.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Asociación Americana de Psiquiatría, (2014) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5R), 5ª Ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Sánchez, A y Fdez-Guerrero, M.J (2017). Trastorno depresivo persistente: ¿enfermedad? (Trabajo fin de grado). Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca.

Springsteen, B. (2016). Born to run. Barcelona: Penguin Random House.

Artículo anteriorEl peligro que amenaza a los niños en las redes sociales
Artículo siguienteProblemas solubles e irresolubles
Alba Sánchez Morán
Graduada en psicología con mención en Psicología clínica. Mi experiencia en el complejo hospitalario universitario de Badajoz me ha permitido obtener conocimientos en el ámbito de la psicopatología y psicooncología. Actualmente, estoy realizando el Master de Psicología General Sanitaria y completando mi formación en la clínica Psicotorres. Estoy especializándome en la corriente psicoanalítica pero también tengo formación sobre otros enfoques como el humanista, sistémico y cognitivo-conductual.

Dejar respuesta