Aprende psicología – 4 libros para ti

0
202

En el siguiente artículo te vamos a dejar cuatro propuestas para empezar a aprender psicología. Si bien hay ciertas partes que pueden tener su complejidad, son libros que tienen una gran base de investigación y ciencia detrás. Además, todos tienen una forma de ser narrados apta para leerse de una forma amena.

Por eso hemos elegido recomendarte estos cuatro, porque a menudo vemos que desde el mundo del coaching y otras áreas que se empeñan en introducirse en las funciones de un psicólogo, se proponen libros con escasa fiabilidad y calidad. Más allá de que se escondan detrás de un buen marketing, su valor como recurso generalmente no es tanto como dicen.

Así que esperamos así poder despertar en ti curiosidad para aprender psicología desde una fuente fiable. Y si quieres adquirir alguno de ellos, en cada titulo te dejamos el enlace hacia una de las plataformas que lo venden.

El respeto hacia uno mismo – Nathaniel Branden

Nathaniel Branden es uno de los terapeutas que más ha estudiado el aspecto dinámico de la autoestima, su libro mezcla algunos ejercicios – que se practican en terapia en España – como el ejercicio de completar oraciones, donde se exploran algunas áreas de la persona saltándose las barreras más conscientes que surgen cuando uno analiza racionalmente cuestiones emocionales.

En este libro, se estudia la autoestima desde los dos grandes modelos teóricos. Branden define ambos y se sitúa en el que ve la autoestima como un proceso dinámico y global, que subyace de la forma en que una persona se comporta en su entorno, y si esta se ajusta a sus valores y características más nucleares o no.

Este libro tiene algunos años, evidentemente no contempla las últimas investigaciones sobre autoestima, pero es un libro que tiene como tema central el “self”, la parte más central y profunda del “yo” de cada persona. Es un buen libro para empezar a plantearse algunas cuestiones, y entender algunos conceptos habituales en la psicología.

Familias y Terapia familiar – Salvatore Minuchin

Salvatore Minuchin es uno de los capos de la psicología sistémica. Este tipo de psicología ha traido como novedad aplicar conceptos de la cibernética y la teoría de sistemas al estudio de los movimientos y cambios dentro de un grupo: la familia por ejemplo.

Las terapias han ido derivando en un fenómeno en el cual participan varios psicólogos, como intervinientes u observadores, y se intenta trabajar con las relaciones dentro de la familia – más allá de los síntomas – para utilizar la fuerza del grupo y corregir los comportamientos nocivos o perjudiciales

Su escuela – la estructuralista – ha trabajado mucho sobre un modelo idealista de familia. Pero hay que decir que otros modelos como la escuela de Palo Alto, se oponen a trabajar con un objetivo predeterminado de familia apropiada, y plantean intervenciones adaptadas a cada familia en particular

De cualquier modo, muchos de los conceptos habituales en los que se apoyan las diferentes ramas de la psicología sistémica parten de este enfoque, y en Familias y Terapia Familiar se pueden recoger muchos conceptos –explicados en ejemplos reales de terapia – para ir recogiendo recursos e ideas concretas para la caja de herramientas de un profesional – si es tu caso – o la vida familiar de cualquier persona.

monument 2011140 1920 - Aprende psicología - 4 libros para ti

La danza de las emociones familiares – Mercedes Bermejo

Si bien este libro está dirigido a profesionales de la salud mental, su autora tiene una narrativa fácil de comprender, y a menudo incluye pautas e ideas a tener en cuenta para momentos o personas concretas. Por ejemplo, qué necesidades tiene un adolescente durante ese periodo vital.

En este libro resumen su propio enfoque dentro de la psicología sistémica, pero es útil para comprender muchas cosas que pasan dentro de una familia, así como tener una idea general de cómo funciona la resolución de conflictos familiares, así como el rol que desempeña cada miembro de la familia en diferentes épocas de la vida familiar.

Mercedes es la directora de Psicólogos Pozuelo, un centro especializado en terapia sistémica donde parte de nuestro equipo ha sido formado en este paradigma

Amor liquido – Zygmunt Bauman

Entra dentro de los libros que describen el concepto de modernidad liquida que este sociólogo puso en auge hace algunos años. Si bien no es un libro de psicología, a día de hoy es importante entender, que una persona vive influida por su entorno más que nunca.

En este libro se aborda el cambio de la sociedad occidental de los últimos años, partiendo de un sistema económico e industrial que ha derivado en una sociedad de consumo cada vez mas fuerte.

Pero Baumman va más allá y cuestiona por un lado si nosotros también nos hemos convertido en un producto más, y si esa falsa imagen que uno tiene que vender, ha llevado a un nuevo individualismo que se plasma en relaciones sociales liquidas – frágiles, con valores diferentes de los tradicionales .

Si bien hay mil y una ideas más en el libro, este comentario solo busca despertar tu curiosidad para darle una oportunidad y leerlo. Te dejamos aquí un resumen de qué es modernidad líquida.

Si te ha gustado nuestra propuesta, puedes compartir el artículo para que llegue a otras personas. 

 

 

Compartir
Artículo anteriorEl paso previo al amor
Artículo siguientePautas para distinguir un psicólogo de un charlatán
Fernando Díez Serrano
Psicólogo general sanitario y fundador de Psicorockgía. He sido ponente en TEDxCalledelacompañia y he colaborado con empresas como Psiky, Egoland o Psicología y Comunicación. Actualmente ejerzo de psicólogo en Clínica Centro Estación en Ávila. La clave para dar sentido a la vida está en el arte, está en la música.