El acoso escolar: Nuestra realidad diaria

0
880

 

En los últimos años los casos de acoso escolar atendidos en España han aumentado un 75%. Padres, madres, profesores, compañeros, incluso tú que estás leyendo esto te habrás podido alarmar cuando lees que un niño de tan sólo 11 años decidió quitarse la vida víctima del acoso escolar que sufría. Somos conscientes de la gravedad de esta situación pero… ¿Sabemos realmente qué es el bullying, sus posibles causas y cómo podemos empezar a solucionarlo?

En este artículo conoceremos qué es el bullying y los posibles tipos que pueden darse. En próximas entradas nos detendremos en sus posibles causas explicativas y en los protagonistas de este fenómeno.

 

¿Qué es el bullying?

El bullying o acoso escolar es una forma de violencia caracterizada por el hostigamiento, intimidación y/o ridiculización repetidos de un abusador o abusadores sobre la víctima, en el ambiente escolar o fuera de él. En efecto, no te has confundido al leer, también es acoso aquello que se produce fuera de las aulas (vecindarios, equipos deportivos, etc) porque si lo pensamos, un niño o niña seguramente interactúe con más niños y niñas ¿no crees?

Ya sabemos qué es el bullying pero… ¿Sólo es bullying cuando se agrede? Como toda forma de violencia, puede manifestarse de varias formas. Veamos cuáles son cada una de ellas.

Tipos de bullying

  1. Físico y Verbal

Son dos formas de agresión directa mediante las que el acosador agrede físicamente a la víctima (bullying físico) o le insulta, se burla de él, le amenaza, etc (bullying verbal). Probablemente estés pensando: “Anda ya, todos hemos puesto motes y dado alguna que otra colleja a alguien y no por eso le estaba acosando´´. Efectivamente no te lo niego, sin embargo, el bullying va más allá. Hablamos de burlas continuas, de amenazas, de empujones y otro tipo de conductas que se producen a diario y, sobre todo, de una condición de poder del acosador. Según la Fundación Anar más del 40% de los afectados sufría el acoso desde hacía un año y hasta un 70% a diario. ¿Puedes imaginar lo que eso puede suponer?

  1. Social

Aquí hablamos de un tipo de conducta de acoso conocida como violencia indirecta. En este grupo entran en juego todas las conductas como los cuchicheos, los rumores dañinos y la exclusión social. Se atacan las relaciones sociales de la víctima con el objetivo de aislarla del grupo, algo cada vez más frecuente. Pensemos en ese niño o niña que le aíslan del grupo, no le invitan a los planes o inventan rumores sobre él/ella, ese niño/a también está sufriendo acoso.

bullying 1

  1. Cyberbullying

El cyberbullying consiste en utilizar las nuevas tecnologías (Instagram, Facebook, Whatsaap…) para ejercer la conducta de acoso. Mediante estas redes el acosador insulta, intimida, difunde rumores, imágenes y otro tipo de actos que generan un profundo malestar en la víctima. Dada la importancia de este tema en próximas entradas le dedicaremos  mayor detenimiento.

En el próximo artículo veremos con mayor detalle los aspectos del cyberbullying y tendremos un mayor acercamiento a esta nueva forma de acoso.

¡No os lo perdáis!

Referencias bibliográficas:

Cava, M. J., Buelga, S., Musitu, G., & Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal. Revista de psicodidáctica, 15(1)

Fundación Mutua Madrileña & Fundación Anar (2016). I Estudio sobre el bullying según los afectados y líneas de actuación.

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2)

Dejar respuesta