Acoso en las redes sociales: una nueva forma de violencia

0
381

Seguramente no sea esta la primera vez que escuches la palabra cyberbullyng y en alguna que otra ocasión hayas leído o escuchado que el acoso escolar a través de las redes sociales es una nueva realidad con la que tienen que convivir muchas personas, sin importar su edad.

Desde Psicorockgía hemos prestado mucha atención a esta forma de ejercer violencia mediante la intimidación de un agresor o agresora hacia la persona que sufre el acoso. Conocer a los protagonistas implicados en los casos de acoso escolar sin duda alguna nos ofrece una visión que puede ayudarnos a la hora de trabajar con estos casos pero…¿Qué ocurre cuando se van a casa?

1 - Acoso en las redes sociales: una nueva forma de violencia

El bullying en plataformas de entretenimiento: caso Youtube 

Como ya hemos mencionado en anteriores artículos, uno de los grupos especialmente vulnerables en casos de bullying son las personas que van a 1º o 2ª de la ESO y tienen entre 14-15 años. En distintos estudios se ha situado esta etapa en el desarrollo como una de las etapas más críticas y donde es tremendamente importante prestar atención a las dinámicas del menor. Pero…¿Qué tiene que ver todo esto con Youtube?

Con el paso de los años Youtube se ha convertido en una plataforma de entretenimiento donde cada persona (de media) pasa alrededor de 40 minutos al día. Desde la Psicología sabemos que desde edades tempranas nuestras figuras de referencia cobran especial importancia en nuestro desarrollo: les admiramos, queremos ser como ellos, les imitamos…y estamos expuestos a lo que se comparta en estas redes

Youtube es una plataforma donde el o la menor puede pasar un tiempo considerable viendo vídeos, donde podrá comentar y recibir comentarios. La pregunta es: ¿Sabemos lo que comentan? ¿Sabemos qué les dicen?

18 - Acoso en las redes sociales: una nueva forma de violencia

La inexistencia de consecuencias en Youtube 

Un aspecto que hemos destacado en anteriores artículos es la necesidad de censurar la conducta del agresor o agresores hacia la persona que víctima del bullying. Es aquí donde cobra especial importancia la figura del espectador o espectadores. Son los espectadores los que tienen un papel primordial a la hora de censurar la conducta de agresión hacia la persona que está sufriendo el acoso. Dicho de otro modo: si observas que a una persona la están humillando (tanto en la vida real como en la vida digital) tú puedes decir a esa otra persona lo negativo de su conducta y mostrar tu apoyo a la persona que sufre las consecuencias.

Pero…¿Puede funcionar esto en Youtube?

Esta pregunta es tremendamente complicada de responder y te invito a que reflexiones sobre ello. Cada uno de nosotros podemos censurar cualquier conducta de acoso hacia otras personas y mostrar nuestro apoyo siempre que podamos, sea en una plataforma como Youtube o Instagram o presencialmente.

El problema es que independientemente de lo que suceda en este punto, el agresor puede continuar acosando a la persona a través de las redes y esto es algo que sucede día tras día y 24 horas al día por lo que puede resultar especialmente complicado acceder en estos casos a una forma de actuar, por parte del espectador.

Deberíamos plantearnos la necesidad de actuar a través de estas plataformas de manera colectiva, censurar desde la asertividad y el respeto y en que este tipo de plataformas que gozan con cierto éxito implementen opciones para censurar este tipo de comentarios que como parte del bullying tienden a ser intencionados, mantenidos en el tiempo y con una diferencia de poder entre agresor y acosado.

Por supuesto puedes dar tu opinión en los comentarios. Nos encantaría leeros!

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez-García, D., & Núñez Pérez, J., & Álvarez Pérez, L., & Dobarro González, A., & Rodríguez Pérez, C., & González-Castro, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de Psicología, 27 (1), 221-231

Buelga, S., & Cava, M., & Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psicothema, 22 (4), 784-789.